Loading...
COVID-19 Lee también

La variante mu: ¿Hay motivos para preocuparse?

Esta nueva cepa ha aparecido en Colombia y es en ese país donde prácticamente la mitad de los nuevos casos por coronavirus son causados por esta mutación.
 

Enlace copiado
Por los datos obtenidos hasta ahora, se ha demostrado una eficacia reducida de las vacunas “similar a la observada (en las investigaciones) de la variante beta”, pero que aún se necesita más información al respecto. Foto EFE.

Por los datos obtenidos hasta ahora, se ha demostrado una eficacia reducida de las vacunas “similar a la observada (en las investigaciones) de la variante beta”, pero que aún se necesita más información al respecto. Foto EFE.

Enlace copiado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la aparición una nueva variante denominada “mu”, también conocida entre los científicos y expertos sanitarios como B.1.621.

Desde el organismo sanitario se está investigando y analizando sus propiedades, básicamente porque los funcionarios están preocupados por el alcance que pudiera tener esta mutación y si las vacunas existentes en el mercado son realmente eficaces para combatirla en la mayoría de casos.

¿Cuándo apareció?


La mutación apareció por primera vez en enero en Colombia y, aunque no está tan extendida como la delta, según datos oficiales, 4 de cada 10 contagios que se dan en ese país son provocados por esta mutación del COVID-19.

¿Es normal que haya esta variante?
 

El Dr. Carlos Torres Viera, un especialista en enfermedades infecciosas consultado por la Voz de América, recuerda que “todos los virus existentes tienden a mutar” y que es normal que, después de más de 19 meses de pandemia, hayan aparecido distintas variantes del Covid. Eso se debe principalmente a “la manera en cómo el virus se manifiesta, interactúa o se reproduce” y es por eso que se habla de la aparición de nuevas cepas.

“Cuando tú replicas esa molécula para hacer una copia de tu virus, en esa réplica se producen errores de transcripción”, explica Torres Viera reduciendo la teoría a una sencilla explicación: “Es como si estuvieras escribiendo algo y en vez de poner una ‘A’ pones una letra ‘C’”.

Los científicos que están analizando las variantes remarcan que estas alteraciones tienen muy poca incidencia en las características del virus. Sin embargo, hay algunas mutaciones que sí pueden tener un impacto directo en las propiedades del virus, como la capacidad y velocidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas.

¿Por qué se ha catalogado esta variante como “de interés”?

Esta nueva variante ha sido catalogada de “interés” ya los expertos de la OMS han admitido su preocupación, sobretodo por el impacto que puede tener entre la población.

Sobre eso, el boletín semanal de la OMS señala que esta variante “tiene una constelación de mutaciones que reflejan propiedades potenciales de escape inmunológico”.

“(La variante mu) contiene mutaciones que necesitan un estudio más profundo y necesita estar en observación”, manifestó la epidemióloga y técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Avance en América Latina

Como se ha mencionado anteriormente, la variante mu se identificó en Colombia a principios de este año. Desde entonces, los científicos han dado con otros casos aislados en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Hong Kong. Aunque esta nueva cepa representa menos del 0,1% de los nuevos contagios en todo el mundo, los investigadores se han percatado de que estaría ganando terreno en Colombia y en Ecuador. En el primero, el 39% de los casos son de esta variante mientras que en el segundo país, la tasa es del 13%.

“La epidemiología de la variante mu en América del Sur, particularmente en la co-circulación de la variante delta, será monitoreada para detectar cambios”, señalan desde la OMS.

¿Son efectivas las vacunas?

Lo que muchos se preguntan ahora es si las vacunas que hay en el mercado son realmente efectivas. Lamentablemente, hasta el momento, se desconoce si estas vacunas son eficaces contra esta nueva mutación.

Por esa razón, dice el organismo internacional, los funcionarios están investigando su alcance y analizando sus propiedades por si esta nueva variante sería podría hacer frente a los medicamentos aprobados, como las vacunas de Pfizer, Moderna y Jannsen.

Por los datos obtenidos hasta ahora, se ha demostrado una eficacia reducida de las vacunas “similar a la observada (en las investigaciones) de la variante beta”, pero que aún se necesita más información al respecto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Variante mu
  • Colombia
  • Organización Mundial de la Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines