Loading...

98,000 salvadoreños detenidos en la frontera sur de EUA

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos actualizó el dato de detenciones correspondiente al mes de septiembre y, con ello, cerró el año fiscal del país norteamericano.
 

Enlace copiado
El número de salvadoreños menores de edad no acompañados en la frontera sur de EUA también aumentó en los últimos meses. Foto LPG.

El número de salvadoreños menores de edad no acompañados en la frontera sur de EUA también aumentó en los últimos meses. Foto LPG.

Enlace copiado

Desde 2011, nunca tantos salvadoreños habían sido detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur como en el último año fiscal. Así lo dice la actualización de dicha estadística por parte del Departamento de Seguridad del país norteamericano, que confirmó la cifra de 10,953 salvadoreños detenidos en el mes de septiembre pasado.


Una vez actualizado septiembre, la cifra de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos a lo largo de los últimos 12 meses quedó en 98,690. Es la cifra más alta desde 2010, y quintuplica el registro del año fiscal 2020, cuando -debido a la pandemia y al cierre de fronteras que esta provocó- la cifra cayó hasta las 17,165.


En Estados Unidos, el año fiscal no se elabora de enero a diciembre, sino que desde octubre de un año hasta septiembre del siguiente. Por eso es que, a falta de dos meses para completar el año calendario, ya se puede tener el estadístico de cuántas detenciones hubo en la frontera sur de Estados Unidos y segregar estas por nacionalidades y otros apartados.


En el dato global, fue un año complicado para la política migratoria del gobierno de Joe Biden, puesto que la cifra de detenciones prácticamente duplicó las del 2019, el año pre pandemia, cuando los detenidos fueron 977,509. Luego, en este 2021 la cifra ha quedado en 1,734,686.


Si bien de los países que conforman el Triángulo Norte, El Salvador fue el país que menos detenciones reportó -Guatemala tuvo 283,035; y Honduras, 319,324-, el aumento fue notorio para nuestro país, que ya lleva reportando más de 10,000 detenciones en la frontera sur por seis meses consecutivos.


Así, en abril fueron detenidos 11,043 salvadoreños; en mayo, 10,462; en junio, 11,582; en julio, 12,719; en agosto, 12,692; y en septiembre, 10,953. En los últimos cuatro años, 2019 era el único año en que se habían presentado meses consecutivos con más de 10,000 detenciones, pero ese año fueron nada más tres: abril (11,202), mayo (16,134), y junio (12,725).

Pese al elevado número de detenciones de salvadoreños en la frontera en el último año, la discusión del tema ha estado alejada de la narrativa oficial. De parte del gobierno, no hay pronunciamientos en el tema de la migración. Luego, al menos del lado del oficialismo, el diputado Guillermo Gallegos (GANA) aceptó que las situaciones de inseguridad y económicas son claves para empujar a la gente a intentar migrar de manera ilegal.


“Las razones, puedo decir que la situación del covid, la delincuencia sigue siendo una razón fuerte para que mucha gente quiera migrar, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, pero el mayor motivo por el que los salvadoreños emigran sigue siendo el motivo económico: poder mejorar su condición”, apuntó Gallegos, que también habló del factor geográfico como una razón de la migración irregular masiva.


“Siempre he creído que estar cerca de los EUA territorialmente hablando, es una ventaja y una desventaja. Ventaja porque estamos cerca, para ellos es desventaja porque esto motiva más a que centroamericanos quieran llegar hasta ahí”, indicó.


Luego, el también diputado Mauricio Linares (ARENA) consideró preocupante la cantidad de salvadoreños que migran a Estados Unidos. “Esto quiere decir que el éxodo de nuestros hermanos es grande. Son casi 100,000 salvadoreños detenidos. Eso refleja que el país no está dando las condiciones necesarias para poder salir adelante. Nos indica que tenemos problemas serios con la seguridad”, explicó.


En los últimos meses, EUA ha vuelto a aplicar políticas en el tema de la migración para intentar amortiguar las altas cifras de detenciones, así como también para desincentivar las intenciones de viajar ilegalmente al país norteamericano.


Así, por ejemplo, en agosto pasado, la Suprema Corte ordenó volver a aplicar el programa “Quédate en México”, el cual había sido cancelado por la gestión Biden. Este consiste en enviar a México a las personas que buscan asilo en Estados Unidos, mientras estas esperan que su caso sea resuelto.


Además, Estados Unidos anunció en septiembre pasado que volvería a recibir solicitudes para el programa CAM, que permite a padres y madres de familia, así como a tutores con estatus legal en suelo norteamericano pedir a sus hijos menores de edad para que estos puedan ser llevados de manera legal. Para este programa, al momento del anuncio, las autoridades explicaron que es importante que los menores de edad permanezcan en sus países de origen.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines