Lo más visto

Más de Economía

ABANSA espera préstamos pendientes para recibir pago de CETES, que no están en el presupuesto 2021

ABANSA señaló que las calificadoras de riesgo han hecho ver la necesidad de un plan para la sostenibilidad fiscal.

Enlace copiado
Resultados ABANSA destaca que los créditos y los depósitos han crecido a pesar del entorno económico.

Resultados ABANSA destaca que los créditos y los depósitos han crecido a pesar del entorno económico.

Enlace copiado

La deuda de corto plazo del Gobierno, compuesta por Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) era al 30 de septiembre de $2,036.6 millones. Desde enero ha crecido 117.6 %,según el Ministerio de Hacienda.

La partida del servicio de la deuda en el proyecto de presupuesto 2021 es de $1,297.1 millones. Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con esa suma, no habrían recursos para realizar pagos en concepto de capital por LETES y CETES, por lo que han solicitado se revise la asignación.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) señala que corregir la partida no sería necesario pues los CETES funcionan como un crédito puente, por lo que esperan se concreten los créditos que ya están aprobados, pero cuya fuente aún no ha sido identificada o están pendientes de ratificación legislativa.

El Gobierno hizo emisiones significativas de CETES este año, que coincidieron con modificaciones temporales en la normativa para reducir los requerimientos de liquidez que el Banco Central de Reserva (BCR) exige, lo que dejó a los bancos con más recursos disponibles.

Al ser consultado sobre si la coincidencia entre las medidas y la adquisición de deuda se debió a una negociación entre la banca y el Gobierno, el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, respondió que reducir los requerimientos fue "un estándar o una política implementada casi en todos los países de América Latina".

Además, que facilitó la reestructuración de deuda de los clientes.

Del 18 al 16 de marzo al menos seis bancos incumplieron el requerimiento diario de liquidez, según un documento que el BCR presentó a la Asamblea.

ABANSA desconoce si esa situación se ha repetido, no obstante, a octubre el coeficiente de liquidez era de 38.2 %, más alto que hace un año, lo que evidencia que el sistema financiero está sólido. El ratio de solvencia además es de 14.9 %, mayor al 12 % requerido por la ley.

En cuanto a la revisión de la calificación de riesgo soberano que anunció Moody's, ABANSA señala que el país podría beneficiarse al contar con un plan de sostenibilidad fiscal.

"Lo que sí han dejado claro las calificadoras de riesgo es que quisieran ver un proceso a mediano plazo de sostenibilidad fiscal, para que el gasto sea eficiente y el servicio de la deuda pueda cumplirse a cabalidad", afirmó.

La gremial señala que se encuentra en un "entorno económico retador", pero destacan que tanto los créditos, como los depósitos han incrementado.

El crédito registró un saldo de $12,302 millones a octubre, con un crecimiento interanual de 2.4 %.

Mientras que los depósitos sumaron $14,802 millones, con un aumento de un 11 % impulsado sobre todo por cuentas corrientes y de ahorro. Una de las razones tras el incremento del ahorro, según Cardenal, es que por el confinamiento muchas personas dejaron de gastar.

Tags:

  • ABANSA
  • LETES
  • CETES
  • deuda
  • sostenibilidad fiscal
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines