BCIE anuncia que asistirá a El Salvador para usar el bitcóin

La institución informó hoy que contratará a expertos en la criptomoneda para asesorar en las regulaciones que implementará el país.

Enlace copiado
Enlace copiado
Presidente del BCIE,  Dante Mossi. | Foto: captura de pantalla

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que ese organismo financiero dará asistencia técnica a El Salvador para la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

La Ley del bitcóin fue aprobada por el parlamento y publicada en el Diario Oficial la semana pasada. Con esta se obligará a personas naturales y jurídicas a aceptarla como medio de pago, "con poder liberatorio" e ilimitado.

"El beneficio que tiene el bitcóin es como el Internet en su momento, es innovador, crea muchas oportunidades. Pero también sabemos que en el anónimato de las criptomonedas pueden haber malos jugadores, entonces es necesario adoptar un marco regulatorio tener control de quienes están usando este medio de pago", ejemplificó Dante Mossi, presidente del BCIE.

El monto de ese apoyo para la asesoría a El Salvador aún no se ha determinado. Sin embargo, el funcionario adelantó que se creará un equipo con personal del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Hacienda.

"Estamos dimensionado la solicitud presentada por el Gobierno de El Salvador para salvaguardar esta innovadora política que está siendo tomada en este momento", dijo Mossi este lunes.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que una decisión como la tomada por El Salvador, al adoptar el bitcóin como moneda, "genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

La volatilidad de esta criptomoneda, es decir sus rápidos cambios de precio en solo día, es el principal riesgo que observan los economistas.
Que El Salvador sea el primer país en adoptar esta criptomoneda supone un reto, comentó Mossi, por lo que hay que buscar la manera de proteger al usuario.

"Toda política pública conlleva ganadores y perdedores, riesgos y oportunidades. Con nuestra asistencia técnica lo que estamos haciendo es valorando estos riesgos y ponerle límites, ponerle reglas a estos límites para contenerlos, y para las oportunidades crear este marco", enunció sobre los riesgos y beneficios al usar la criptomoneda. "El análisis que se va a hacer es para minimizar ese riesgo, de manera que El Salvador no sufra", añadió.

A la pregunta de si el BCIE aceptará el pago de los préstamos que el país ha tomado con la entidad, Mossi respondió que"por el momento le puedo decir que toda la deuda del banco está denominada en dólares, son cambios tan recientes que vamos a tener que analizarlos, pero le puedo decir que a la fecha todas las obligaciones que el gobierno de El Salvador, y de todos nuestros países, han sido en dólares".

El Gobierno ha dicho que creará un fideicomiso de $150 millones para convertir bitcoines a dólaresn sin embargo, el BCIE dijo que no ha recibido una solicitud del país para financiarlo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines