Lo más visto

Banco Agrícola busca bancarizar al 70 % de los salvadoreños

A la fecha, solo un 30 % de la población del país tiene acceso al sistema financiero. Para el 2021, Bancoagrícola proyecta invertir más de $12 millones en proyectos para promover la transformación digital en El Salvador.

Enlace copiado
Retos. El acceso a la banca permite a más salvadoreños aumentar sus capacidades de crecimiento económico y empresarial.

Retos. El acceso a la banca permite a más salvadoreños aumentar sus capacidades de crecimiento económico y empresarial.

Enlace copiado

Un proceso de bancarización masiva es importante para la sostenibilidad y el crecimiento económico. Además, las personas aumentan su productividad con el acceso a la tecnología, así lo explica Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola. Cerrar las brechas de acceso y mejorar el uso y calidad de los servicios financieros es parte de la meta que presenta este renovado miembro de Grupo Bancolombia. En medio de una evolución que inició hace dos años, la marca asume ese compromiso junto a sus más de 3,000 trabajadores.

A pesar de existir en el país desde 2015 una ley para facilitar la inclusión financiera a esta fecha solo el 30 % de la población tiene una cuenta bancaria. Esta ley dio paso también a la apertura de cuentas por medios electrónicos.

Barraza indicó que el banco cerró el 2020 con más de 330,000 usuarios digitales activos, que es menos del 30 % de los 1.1 millones de clientes totales del banco. La meta, dijo, es cerrar el 2021 con 500,000 usuarios digitales. "Nuestra estrategia de bancarización masiva la podría simplificar y llamarla autoservicio. Trabajamos fuertemente en el primer producto 100% digital (Cuenta Fácil) para que los clientes desde el celular y solo con su DUI den ese paso trascendental. Eso quita una barrera y luego podemos seguir profundizando de modo que esa cuenta le sirva para ahorrar tiempo y dinero, les permita crecer en alguna dimensión", añadió Barraza.

Usuarios. Bancoagrícola realizó un cambio de imagen. Anunció más apoyo para empresas y mujeres emprendedoras.

Este esfuerzo está vinculado con el tema de la transformación digital, proceso que la institución ha tomado como prioridad y ha invertido en herramientas que faciliten la vida y negocios de sus clientes. En 2020 el monto dirigido a proyectos, iniciativas y jornadas para promover la transformación digital fue de $8 millones, lo que permitió un incremento de usuarios digitales en un 94.7 % con Cuenta Fácil, 150,000 nuevos clientes. Para el 2021, Bancoagrícola proyecta invertir más de $12 millones, serán $49 millones en el periodo 2020-2025.

Cabe aclarar, dijo Barraza, que Bancoagrícola no solo invierte en tecnología para innovar "la transformación digital empieza con las personas, tenemos equipos digitales que van creciendo aceleradamente, personal de diseño, colaboradores de tecnología, de producto, equipo legal multidisciplinario. Un banco corre sobre personas y tecnología para ofrecer mejor experiencia, esto implica nuevos productos, procesos más ágiles, menos espera, más comodidad, más servicio".

La pandemia aceleró la adopción digital, "como banco queremos seguir apoyándola con experiencias agradables y fáciles, pero también con seguridad. Estamos orgullosos de nuestra nueva billetera digital disponible para Android, que implica una serie de avances que nos habilitan el camino hacia digitalizar las transacciones y volver más ágiles las relaciones entre personas y personas y negocios", dijo Barraza.

“Este cambio, no es simplemente estético, es el resultado de una lectura clara de lo que sucede en el entorno y al interior de  la organización”.

Rafael Barraza, presidente de Bancoagrícola.

La "formalización" bancaria que esperan conseguir está basada en la conveniencia. Un ejemplo de ello es TIENDA CERCA en alianza con La Constancia. A muchos tenderos no bancarizados se les atrae con la plataforma QR para pagos electrónicos, si lo desean pueden recibir pagos con tarjeta de crédito o migrar a Wompi para recibir pagos a través de redes sociales. "Todo eso genera información dentro del sistema y ya se les pueden otorgar préstamos, la formalización parte de la conveniencia de recibir beneficios, así rompemos la exclusión", explicó el ejecutivo.

El tema de los créditos es importante porque en el país solo un 12 % de personas tiene acceso a ellos. Por eso una segunda estrategia de Bancoagrícola, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es enfocar esfuerzos en las pymes y en mujeres emprendedoras. Según informes del Global Entrepreneurship Monitor, 32% de los salvadoreños son emprendedores, es decir, uno de cada tres adultos tienen algún emprendimiento como principal fuente de ingreso para sus familias y aportan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB). Reforzar estas empresas contribuiría a la recuperación y crecimiento de la economía salvadoreña.

El año pasado, con apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, Bancoagrícola obtuvo un crédito de hasta $330 millones que será destinado para Mipymes y empresas lideradas por mujeres, vivienda sostenible y proyectos verdes.

"Tenemos una cartera de $170 millones en pymes, la meta es llegar a $220 millones este año y duplicarlo a más de $400 millones para el 2025", dijo el presidente del banco.

En el caso de mujeres "ya llevamos $29 millones otorgados, queremos cerrar el 2021 entregando más de $40 millones y para 2025 llegar a $100 millones".

Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola.

Tags:

  • El Salvador
  • Bancoagrícola
  • Bancolombia
  • bancaricazión
  • inculsión financiera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines