Lo más visto

Más de Economía

Buscan digitalizar el intercambio de cheques

El BCR informó que trabaja en un anteproyecto de ley para que los cheques se intercambien de forma electrónica de un banco a otro.
Enlace copiado
Digitalización. El BCR busca que  cheques ya no sean desplazados de forma física.

Digitalización. El BCR busca que cheques ya no sean desplazados de forma física.

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que trabaja en la elaboración del anteproyecto de ley de los sistemas de pago y liquidación de valores de El Salvador. La iniciativa busca digitalizar el intercambio de cheques.

"Sin duda la pandemia por covid-19 nos ha obligado reconocer la importancia de digitalizar los procesos y la aceleración a la innovación. Buscaremos realizar el truncamiento de los cheques, procedimiento por el cual, el intercambio físico de estos se elimina siendo reemplazados por los registros electrónicos y la imagen de los cheques", manifestó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

El Proceso de Compensación de Cheques forma parte de los Sistemas de Pagos del país.

El gerente de Operaciones Financieras del BCR, Juan Alberto Hernández explicó que en El Salvador no existe una ley que regule todos los sistemas de pago en el país, por lo que la nueva ley permitiría modernizar algunos sistemas como el de la compensación, al no permitir que los cheques circulen físicamente.

"Algunos medios de pago, como el cheque, todavía está regulado en el Código de Comercio que data de hace décadas. No es que el cheque se va a eliminar como instrumento de pago para la población, va a seguir operando pero cuando llegue a ser depositado en un banco ya no estaría viajando físicamente de un banco a otro, sino que viajaría únicamente la imagen y esta ley le da toda la validez y certeza jurídica", expuso.

En 2020, en El Salvador circularon 3.7 millones de cheques, cantidad que similar a la de años anteriores, aún cuando fue año de pandemia y hubo una baja en la actividad económica. "Urge la modernización de este sistema para incrementar la velocidad del dinero de manera que puedan hacerse muchas mas transacciones y procesos de inversión con estos recursos", manifestó Hernández.

Según datos del BCR, en el 2003, se inició con un esquema de compensación de cheques, migrando de un proceso manual a uno electrónico.

Como parte de la "modernización del proceso de compensación de cheques", el BCR anunció que a partir del 28 de enero, los usuarios de este instrumento podrán obtener su dinero, en un día hábil después de presentado un cheque a cobro. Hasta ayer, el proceso de compensación de un cheque duraba tres días hábiles. Con la nueva disposición de la entidad, la disponibilidad de fondos como máximo será un día después de que un banco ha hecho el depósito de un cliente ajeno.

De acuerdo con el BCR, esta mejora es un gran salto en materia de compensación, "repercutiendo de forma positiva en la actividad comercial y económica".

Tags:

  • BCR
  • cheques electrónicos
  • bancos
  • digitalización
  • economía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines