Lo más visto

Más de Economía

Combustibles suben por segunda vez en el año

Enlace copiado
Cambio El precio de los combustibles se redujo considerablemente en el 2020, cuando la demanda  mundial cayó debido al confinamiento. Ahora, se experimenta un alza en el mercado.

Cambio El precio de los combustibles se redujo considerablemente en el 2020, cuando la demanda mundial cayó debido al confinamiento. Ahora, se experimenta un alza en el mercado.

Enlace copiado

Los precios de referencia aumentarán entre $0.06 y $0.11 esta quincena, según el MINEC. El precio del crudo también está en alza.

Los precios de referencia de los combustibles aumentarán por segunda vez en el año en El Salvador, según informó ayer el Ministerio de Economía (MINEC). De acuerdo con la nueva tabla publicada por la institución, y que está vigente a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero de este año, las alzas oscilan entre los $0.06 y $0.11. La quincena anterior subieron entre $0.08 y $0.09.

Así, desde hoy el precio de la gasolina especial aumentará $0.09 en todo el país, con lo que el precio del galón superará los $3.0 esta quincena. En la zona oriental el nuevo precio de referencia de la gasolina especial será de $3.08; $3.05 en occidente y $3.04 en la zona central del país.

En tanto, la gasolina regular sube $0.10 en la zona occidental y, $0.11 en el centro y el oriente del país, por lo que el precio de referencia del galón será de $2.89 para las zonas del centro y occidente del país y de $2.93 en el oriente.

En lo que se refiere al diésel, los precios de referencia variarán en todo el país: $2.58 en la zona central del país (+$0.06); $2.59 (+$0.07) por galón en la zona occidental, y $2.62 (+$0.06) en la zona oriental.

A nivel internacional, el precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para El Salvador, se ha visto impulsado por el optimismo respecto al nuevo plan de estímulo para la economía estadounidense, entre otros factores. Esta es de las razones que han incidido en el aumento de precios en el país, según el MINEC.

El precio del barril de petróleo de Texas cerró ayer en $52.77.

"Esta segunda alza del año es el reflejo de una recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos, que los coloca en niveles cercanos a la prepandemia por covid-19", indicó el MINEC en un comunicado.

"En EUA, el recién investido presidente Biden parece estar presionando para que se apruebe rápido su propuesta de un paquete de alivio para la pandemia de 1.9 billones de dólares, un desarrollo interpretado por el mercado como una clara indicación de que la nueva administración busca iniciar la recuperación económica, lo que naturalmente beneficiará el consumo de combustible", dijo el jefe de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

El MINEC considera que también ha incidido las nuevas políticas de EUA como: "la cancelación de un permiso para el oleoducto Keystone XL proveniente de Canadá, una pausa en la perforación en el Ártico y la próxima reincorporación al Acuerdo de París". Dichos cambios generaron tendencias mixtas en las reservas, dijo la cartera.

Tags:

  • Combustibles
  • gasolina
  • diesel
  • aumento de precios
  • precios
  • MINEC
  • petróleo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines