Loading...

El EMBI, principal indicador de riesgo país, sube 119 puntos en un día para El Salvador

El indicador fue el que mostró una mayor alza en Latinoamérica. Fitch incluye a El Salvador en lista de países con "posibilidad de impago".

Enlace copiado
Tendencia. Desde abril pasado comenzó

Tendencia. Desde abril pasado comenzó

Enlace copiado

La incertidumbre global está haciendo mella en los mercados, los analistas hablan de una "tormenta perfecta" que impacta principalmente la deuda de los mercados emergentes, pero a El Salvador se le suma la falta de certeza en materia fiscal y el nombre del país está ligado al bitcóin (que sigue en picada —ver página 28—), para que sea una de las plazas más afectadas de América Latina en el alza del riesgo país.

Para cerrar el mes, el indicador de bonos de mercados Emergentes (EMBI) elaborado por JP Morgan subió el 29 de junio entre 5 y 20 puntos básicos para la mayoría de mercados latinoamericanos, pero, para El Salvador el alza fue de 119 puntos básicos, llevándolo a los 28.33 %, marcando así un nuevo récord.

El EMBI calculado por J.P. Morgan Chase se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. "Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa", explica Invenómica.

Actualmente El Salvador es el país que tiene el segundo EMBI más alto de América Latina, solo superado por Venezuela que es de 355.42 % y que los analistas consideran ya "irrecuperable".

Si se compara el indicador del EMBI de El Salvador con el resto de países de la región centroamericana, este es más de 10 veces el de Panamá (2.47 %); es más de tres veces el de Honduras (8.88 %); es más de seis veces el de Costa Rica (4.62 %) y está a 46 puntos base de Argentina (23.71 %).

Un informe de Fitch advertía ayer problemas para los mercados de deuda, y que esto podría implicar una ola de incumplimientos de pago, por lo que cambió su perspectiva del sector soberano global a "neutral" (anteriormente la perspectiva estaba "en alza").

"El impacto de la guerra de Ucrania y las sanciones, el riesgo geopolítico, el comercio y los flujos de capital, el crecimiento económico y la inflación no se resolverán en el segundo semestre de 2022", señalaba la calificadora.

Además, agregó que las respuestas políticas están impulsando los efectos fiscales de la inflación en los mercados, a ello se agrega que la "Reserva Federal de EUA y la mayoría de los demás bancos centrales importantes endurecerán la política crediticia mucho más de lo previsto, por lo que aumentará las tensiones de financiamiento para los mercados emergentes".

Por lo que Fitch indica que el número de países que está o podría estar pronto en incumplimiento de pago sube cada vez más y entre esos 17 países se incluye a El Salvador, al igual que Argentina, Ecuador, Venezuela, Rusia, Pakistán, Sri Lanka, Zambia, Líbano, Túnez, Ghana, Etiopía, Ucrania, Tayikistán, Surinam, Belice y Bielorrusia, según indica un cable de la agencia Reuters.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines