Loading...
Economía LO MÁS LEÍDO

El Salvador entre países con riesgo de impago en 2022

El Banco Mundial ha advertido sobre el riesgo de "incumplimiento desordenado" en el caso de los países de bajos ingresos.

Enlace copiado
Consecuencia. Muchos países vieron incrementar sus niveles de deuda tras la pandemia.

Consecuencia. Muchos países vieron incrementar sus niveles de deuda tras la pandemia.

Enlace copiado

Un grupo de 74 países de bajos ingresos, entre los que se encuentra incluido El Salvador, tendrá que reembolsar unos $35,000 millones a prestamistas oficiales bilaterales y del sector privado durante 2022, según estadísticas del Banco Mundial dadas a conocer por el Financial Times (FT).

La estadística es un 45 % más que en 2020, según el medio británico.

Los $35,000 millones para el 2022 significa un aumento de 10,900 millones en los pagos de la deuda después de que muchos rechazaron un esfuerzo de ayuda internacional y, en cambio, recurrieron a los mercados de capital para financiar sus respuestas a la pandemia de coronavirus, menciona el FT.

El medio indica, que "uno de los países más vulnerables es Sri Lanka, donde la agencia de calificación S&P Global advirtió la semana pasada sobre un posible incumplimiento este año al degradar los bonos soberanos del país. Los inversores también están preocupados por Ghana, El Salvador y Túnez, entre otros".

Citado por Financial Times, David Malpass, presidente del Banco Mundial, advirtió que la "extracción de recursos por parte de los acreedores" significaba que "el riesgo de impagos desordenados es cada vez mayor". En las previsiones económicas publicadas la semana pasada por el Banco Mundial, alrededor del 60 % de todos los países de bajos ingresos "necesitan reestructurar sus deudas o corren el riesgo de necesitarlo", y es probable que se produzcan nuevas crisis de deuda soberana.

En los ocho meses de la legislatura 2021-2024 los diputados salvadoreños han aprobado alrededor de $4,697 millones en préstamos con multilaterales o cooperantes, deuda que será pagada en un plazo de 30 años según lo determinan las condiciones de los acuerdos. Según estimaciones del Banco Central de Reserva, la deuda externa que el Gobierno de El Salvador tiene hasta noviembre de 2021 es de $23,050 millones, cifra que ronda el 85 % del Producto Interno Bruto del país.

"Los problemas de la deuda van en aumento y el margen fiscal del mundo en desarrollo seguirá reduciéndose. Realmente corremos el riesgo de otra década perdida para los países en desarrollo", dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La semana pasada, el Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía salvadoreña crecerá 4 % este año, de acuerdo con su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales. El reporte advierte que el proceso para la recuperación hacia los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) anteriores a la pandemia será "desigual en la región y prolongado en algunos países".

La entidad consideró que la demanda de los consumidores acumulada durante la pandemia "se disipará" en paralelo a los apoyos fiscales y monetarios a los que varias economías recurrieron en 2020 y 2021, lo que contribuirá a la reducción en el ritmo de crecimiento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines