Lo más visto

Más de Economía

FMI eleva el repunte global en 2021 al 5.5% por vacunas

Se consideró, además, la recuperación por apoyo fiscal en EUA.

Enlace copiado
Por Covax. Unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año.

Por Covax. Unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5.5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en EUA y Japón.

Las dos grandes economías mundiales, EUA y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1 %, respectivamente, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

Aunque el colapso global de 2020 de -3.5 % es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre de -4.4 %, sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión, apuntó en rueda de prensa Gita Gopinath, economista jefe del FMI. Gopinath destacó que la mejoría de cara a este año se debe, en gran medida, "a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas". Asimismo, resaltó como motivos "el voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en EUA y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales".

El FMI también elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4.1%, 5 décimas más que lo pronosticado en octubre, aunque el proceso de distribución regional de vacunas tiene grandes variaciones, con México, Chile y Costa Rica a la cabeza. En 2020, la contracción de la economía latinoamericana fue de -7.4%.

Sobre las economías emergentes, el informe advirtió de "dificultades particulares" para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo "debido a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo".

Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3.6% y un 4.3%, respectivamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines