Loading...

Las gasolinas se acercan a precios de hace 7 años en El Salvador

Los precios de las gasolinas se han mantenido en ascenso este año. En 2020, el precio del producto tocó fondo y llegó a cotizarse en negativo por la pandemia.

Enlace copiado
Las gasolinas se acercan a precios de hace 7  años en El Salvador

Las gasolinas se acercan a precios de hace 7 años en El Salvador

Enlace copiado

Los precios de las gasolinas se han mantenido en ascenso en lo que va del año y están por alcanzar los precios observados a finales de octubre de 2014, cuando el galón de gasolina especial se cotizó en $4.06 en la zona central de El Salvador.

Hasta el 9 de agosto de 2021, el galón de gasolina especial costará $3.95 en la zona centro del país, un 38.1 % más, equivalente a $1.09 si se compara con enero, cuando su costo era de $2.86.

El Ministerio de Economía (MINEC) relaciona el incremento con la fuerte tensión generada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no pertenecientes a la organización liderados por Rusia, así como a la preocupación ante la caída de las reservas de petróleo en Estados Unidos (EUA).

"Las previsiones son que las reservas sigan bajando aún más durante los próximos meses, afectando la oferta mundial. Lo anterior genera especulación sobre que, la brecha entre demanda y oferta se mantenga o crezca en los próximos meses, situación que actualmente refleja aumento en los precios de los derivados del petróleo", indicó la cartera económica.

“Se ha estimado llegará a $100 el barril el otro año y después puede bajar, pero realmente esa subida afectará aún más los costos, por ejemplo, de insumos plásticos y muchos otros”.

Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de COEXPORT

El jueves 29 de julio, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para El Salvador, cerró en $73.62, con una subida del 1.69 %, impulsada por una bajada mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EUA.

Las alzas de 2021 contrastan con las bajas que el producto presentó en 2020, cuando llegó a cotizarse en negativo, tras la disminución en el transporte y la suspensión de viajes, por la pandemia.

En el primer semestre de 2021, la factura petrolera nacional sumó $828.3 millones, presentando una variación interanual de 73.9 %, equivalente a $352.1 millones, respecto a junio de 2020. La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) ha expuesto su preocupación por el alza que el diésel ha presentado en los últimos meses y al aumento que genera a los fletes. Desde enero, el hidrocarburo ha aumentado $0.72 en la zona central.

Tendencia. Este 2021 las gasolinas han presentado 14 alzas, marcadas por el aumento de los precios internacionales.

El flete es el costo que los transportistas cobran por alquilar sus vehículos y movilizar mercancías en ellos. Afirman que hasta el 12 de julio, el flete por un viaje a Guatemala era de $556, $56 más, en comparación con enero.

La directora Ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar estima que el alto precio de los combustibles ha afectado los presupuestos de logística de muchas empresas, en especial las más grandes, al gastar hasta 50 % más en comparación con el inicio de año.

“El aumento al combustible ha afectado porque hace 3 meses lo llenaba con $30.   Haciendo cuentas, al mes me incrementó $45 que probablemente era ganancia o para pago a proveedores”.

Otmaro Girón, Microempresario

"Estamos observando las subidas en el costo del petróleo que se ha estimado llegará a $100 el barril el otro año y después puede bajar pero realmente esa subida afectará aún más los costos ", expuso.

Los pequeños empresarios y la población en general están siendo afectados con el aumento en los combustibles. En la zona oriental, el galón cuesta $3.99, situación que también afecta su negocio, manifestó Otmaro Girón, microempresario de San Miguel .

"En lo personal, mi vehículo es de uso diario para 'delivery' y uso personal. El aumento al combustible ha afectado porque hace 3 meses lo llenaba con $30 y ahora con $45. Una ‘fuleada’ me dura 5 días. Haciendo cuentas al mes me incrementó $45 que probablemente era ganancia o para uso de pago a proveedores", dijo.

En abril, en su informe sobre perspectivas de los mercados de productos básicos, el Banco Mundial estimaba que el precio del petróleo podía alcanzar un promedio de $60 por barril en el 2022. Sin embargo, advertía que si las medidas de contención de la pandemia no prosperan, una nueva disminución de la demanda podría ejercer presión sobre los precios.

 

Tags:

  • gasolina
  • aumento de precios
  • petróleo
  • MINEC
  • OPEP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines