Lo más visto

Más de Economía

Medidas frente a la crisis por el covid-19

Expresidente del BCR asegura que la entidad promovió reducir la reserva de liquidez.

Enlace copiado
Medidas frente a la crisis por el covid-19

Medidas frente a la crisis por el covid-19

Enlace copiado

La reducción de la reserva de liquidez exigida a la banca local fue una de las medidas que adoptó el Banco Central de Reserva (BCR) como medida para anticiparse a la crisis económica por la covid-19.

"Al inicio de la pandemia se crean expectativas de que esta va a ser fuerte y se empieza a generar una gran inestabilidad financiera a nivel mundial, nosotros lo observamos en el Banco Central", indicó Nicolás Martínez, expresidente del BCR.

Ante este panorama, los bancos centrales comenzaron a prepararse, recordó. "Como la actividad económica va a caer los bancos centrales tenemos que evitar que esa menor actividad económica se refleje en una crisis financiera", agregó.

En el caso de El Salvador, el riesgo se observó en la liquidez, es decir en la cantidad de moneda que hay en la economía y el crédito.

"En marzo decidimos apoyar que la liquidez aumentara. Lo hicimos bajando el requerimiento de liquidez", apuntó.

Martínez explica que por cada $100 que las personas lleguen a dejar a los bancos comerciales, estos estaban obligados a resguardar $22 al Banco Central. El requisito disminuyó primero a $17 y luego a $12, ejemplificó sobre la medida que tuvo como objetivo que los bancos contaran con más recursos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines