Loading...

Nueva York otorga derechos a repartidores de comida

Quedan pendientes los seguros de compensación por accidentes.

Enlace copiado
Ganancia. Los

Ganancia. Los "deliveristas" están dando pasos en materia de derecho laboral.

Enlace copiado

La ciudad de Nueva York aprobó ayer un paquete legislativo que reconoce un salario mínimo y otros derechos a los repartidores a domicilio de comida que trabajan para aplicaciones móviles y que son las piezas clave de un negocio que se disparó con la pandemia de la covid-19.

La ley, aprobada por el Concejo de Nueva York, impone a las empresas de reparto en la ciudad, como Grubhub, DoorDash o Uber Eats, que garantice unas condiciones mínimas a los trabajadores a domicilio, muchos de los cuales son inmigrantes de origen latinoamericano.

La nueva norma no permite que estas empresas cobren a los "deliveristas" una tasa para cobrar sus salarios o que les obliguen a correr con los gastos de los recipientes isotérmicos.

Además, garantiza que los repartidores tengan acceso a los baños de los restaurantes donde recogen la comida que van a entregar y obliga a las compañías para las que trabajan que informen sobre su política de propinas. La nueva ley también permite a estos trabajadores que establezcan ciertas restricciones de distancia o evitar zonas de reparto en sus itinerarios, sin sufrir represalias.

"Esta ley supone mucho, tenemos ahorita muchísimos sentimientos amarrados aquí en el estomago, pero lo principal es que va a haber muchos cambios, nos vamos a sentir mejor, desde ya vamos a empezar a notarlo", dijo a Efe Manny Ramírez, que trabaja desde hace cuatro años como repartidor.

Ramírez, que vive con su madre, su mujer -también repartidora- y sus cinco hijos, explica que en estos momentos trabaja los siete días a la semana.

"Salgo de mi casa a las 8:30 de la mañana y regreso a mi casa a alrededor de las 11 de la noche", dice después de explicar que en enero tuvo un accidente mientras repartía un encargo que le dejó postrado cuatro meses y que su mujer dejó de repartir cuando en marzo dio a luz.

Ramírez dijo que hasta ahora no podían ni entrar en los baños, que cada compañía imponía su mínimo por entrega que cambiaba sin previo aviso y que no había un límite en las distancias recorridas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines