Lo más visto

Nuevo cobro de $3.50 no fue sometido a una consulta

La IATA afirma desconocer el análisis que sustenta la nueva tarifa.

Enlace copiado
Cobro. Por cada boleto comprado en El Salvador, se cargan diferentes montos.

Cobro. Por cada boleto comprado en El Salvador, se cargan diferentes montos.

Enlace copiado

Un cobro de $3.50 es cargado a los pasajeros que ingresan a El Salvador desde el pasado 19 de marzo por autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), afirma que pese a solicitar un análisis sobre el nuevo cobro, las autoridades salvadoreñas no dieron respuesta.

"A inicios de año, conocimos de la iniciativa a través de OIRSA. Sin embargo, no se nos compartió el análisis de riesgo, ni el análisis financiero que justificaba el monto. El 25 de enero de 2021, enviamos una carta mostrando nuestra preocupación al entonces ministro Anliker de la que no obtuvimos respuesta. Luego vino la publicación del cargo en el diario oficial", aseguró David Hernández, gerente de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

El acuerdo establece que el cobro servirá para "administrar los servicios de inspección no intrusiva por parte de binomios caninos a equipaje y carga aérea, tratamiento de desechos sólidos internacionales y decomisos de importancia cuarentenaria", en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

"A la fecha, la industria desconoce el caso de negocio en términos de la inversión total, la recuperación de la inversión en el tiempo, y los costos operativos relacionados al servicio, ni tampoco el análisis de riesgo que sustenta financiera y técnicamente el monto que se evalúa cobrar a los pasajeros. Tampoco conocemos la efectividad de los métodos propuestos", expuso Hernández.

El gerente de IATA explicó que el cobro es aplicado en otros países, sin embargo, ellos siguen los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): "no discriminación, relación con los costos, transparencia y consulta con los usuarios".

Para el 2021, la asociación prevé para el país una recuperación cercana al 50 % de los volúmenes de 2019, y una recuperación total para finales de 2024 o comienzos del 2025. Este resultado dependerá de la apertura de los diferentes mercados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines