Loading...

Planta de gas natural inicia operaciones e inyectará 380.7 MW

LA nueva planta tendrá capacidad de generar 380.7 megavatios (MW) y operará por 20 años, según el contrato.

Enlace copiado
Inicio. A partir del 1 de mayo comenzó a operar la planta de gas natural que ayer fue inaugurada.

Inicio. A partir del 1 de mayo comenzó a operar la planta de gas natural que ayer fue inaugurada.

Enlace copiado

Energía del Pacífico (EDP) anunció ayer el inicio de la operación del proyecto de generación de energía eléctrica a base de gas natural ubicado en Acajutla, tendrá capacidad de generar 380.7 megavatios (MW) de potencia y su energía asociada, se convierte en la planta con la mayor capacidad instalada del sistema eléctrico salvadoreño.

EDP es la inversión privada más grande en la historia del país, se calcula en unos $1,000 millones. El proyecto, que inició en 2015, contó con capital propio y con cuatro financistas: la financiera estatal finlandesa (Finnvera), el banco alemán KFW, Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial.

"Hemos llegado a este momento cúspide en el que EDP se convierte en un generador del sistema eléctrico, estamos listos para operar comercialmente nuestra planta, bajo un estricto compromiso de generar energía limpia, confiable y segura para El Salvador y la región", afirma Alberto Osorio, Director de Proyecto de EDP.

El ejecutivo agregó que con la nueva planta "estamos seguros de que seremos un generador de energía eléctrica muy competitivo a nivel local y regional. Con EDP, El Salvador diversifica su matriz de generación eléctrica y robustece su sistema energético, ya que, con la introducción de gas natural, el país tendrá acceso a una nueva fuente de energía más limpia, cumpliendo así uno de los ejes estratégicos de la política energética del país".

Entre los principales beneficios de la planta destacan la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero por encima de 400,000 toneladas equivalentes de CO2 al año; la introducción del gas natural en El Salvador; mejoras para ampliar y robustecer la infraestructura de la red nacional de transmisión de electricidad; la generación de empleos locales, directos e indirectos; y la inversión en proyectos sociales que impactan positivamente a los pobladores de la zona de influencia de la planta.

La planta de generación de EDP, que operará por los próximos 20 años, es una unidad versátil y flexible y con una infraestructura única en toda la región Centroamericana. Cuenta con 19 motores de combustión interna a base de gas natural, una turbina de vapor de 28 MW y una infraestructura para gas natural licuado (GNL) que incluye la terminal flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU por sus siglas en inglés) BW Tatiana, que garantizan una alta disponibilidad de energía en el mercado salvadoreño.

Para la entrada en operación comercial, se realizaron una serie de pruebas técnicas para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de la planta de generación de acuerdo con los requisitos regulatorios del mercado, bajo la coordinación y supervisión de la Unidad de Transacciones (UT).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • planta de gas natural
  • EDP
  • Acajutla
  • energía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines