Lo más visto

Recaudación a marzo fue $22.2 millones menor a la esperada

Los ingresos del fisco en el primer trimestre de 2021 fueron de $1,369.6 millones. Por Impuesto Sobre la Renta, el Ministerio de Hacienda recibió $463.9 millones hasta marzo pasado.

Enlace copiado
Recaudación a marzo fue $22.2 millones menor a  la esperada

Recaudación a marzo fue $22.2 millones menor a la esperada

Enlace copiado

Los ingresos totales del Estado a marzo de 2021 fueron menores en $22.2 millones a los presupuestados por el Ministerio de Hacienda, al solo alcanzar $1,369.6 millones; sin embargo la cifra es 4.7 % mayor a la recaudada en el mismo trimestre del 2020, cuando sumó $1,308.6 millones.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y otros centros de pensamiento han advertido que el cálculo de ingresos en el presupuesto 2021 está sobreestimado.

El mes pasado fueron recaudados $452.8 millones, superando en $11.4 millones lo esperado en marzo, lo cual ayuda a compensar el déficit inicial de enero, que fue de $37.1 millones.

La recaudación en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta constituyen dos de las principales fuentes de ingresos para el fisco. Al 31 de marzo, el IVA representó $670.1 millones, de los ingresos totales del país. La cifra fue mayor en $85.3 millones, respecto al monto obtenido en el mismo período de 2020, según los datos publicados en el portal de transparencia fiscal.

El Ministerio de Hacienda ha proyectado que la recaudación del IVA será de $2,643.4 millones en 2021. La proyección de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) es que este año solo se lograrán $2,039.6 millones.

Por Impuesto Sobre la Renta, Hacienda recibió $463.9 millones hasta marzo, $13.2 millones más en comparación al primer trimestre del año pasado. Según ha informado Hacienda, el plazo para declarar renta termina el 30 de abril.

"Históricamente este mes (abril) es el que tiene el mayor flujo de recursos, pero el momento difícil es en el segundo semestre del año, cuando se da la afinación de las proyecciones de crecimiento que usualmente es a la baja", consideró Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de FUNDE.

Rodríguez señaló que se deben considerar aspectos como la previsión de crecimiento hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía salvadoreña, que es del 4.2%.

"No queremos ser negativos, quisiéramos que hubiera un mayor dinamismo económico, pero aun así seguimos creyendo que hay una sobre estimación importante en la recaudación, por más que la economía creciera un poquito más, no se alcanzaría ese nivel", concluyó el economista.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña continuará recuperándose y que alcanzará un crecimiento de entre el 5 % y 6 % en 2021.

Tags:

  • recaudación de impuestos
  • fisco
  • Hacienda
  • déficit
  • IVA
  • RENTA
  • FUNDE
  • FUSADES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines