Loading...

Riesgo país se ha duplicado en un año

El indicador llegó el 24 de enero a 15.6 %, más del doble del registrado hace un año.

Enlace copiado
Presión. Los mercados analizan las necesidades de financiamiento y las fuentes para el país.

Presión. Los mercados analizan las necesidades de financiamiento y las fuentes para el país.

Enlace copiado

El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) para El Salvador sigue subiendo. Este indicador elaborado por JP Morgan, que mide el "el riesgo país", es decir el riesgo que percibe el mercado internacional (inversionistas tenedores de bonos) ante la posibilidad de un impago de la deuda soberana, llegó al 15.66 % el lunes.

Este indicador es más del doble, del 7.45 %, que tenía el país hace exactamente un año. E implica que si El Salvador tuviera que salir a los mercados, tendría que pagar alrededor de ese porcentaje, más el bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años, como interés por su deuda.

Para los economistas este incremento del EMBI se da porque no hay una medida clara para poder hacer frente a los pagos que se vienen pronto y el país no ha logrado aún el acuerdo de $1,300 millones con el FMI para ordenar sus finanzas públicas.

Uno de los temas que pone más presión a este indicador es la necesidad que tiene el gobierno de obtener $800 millones para poder hacer frente al vencimiento de eurobonos en enero próximo, detalla el economista Luis Membreño.

Según han comentado tenedores de bonos, la semana pasada una comitiva del gobierno se reunió con ellos para poder "calmar los ánimos" y asegurar que se tomarán medidas fiscales y que hay una estrategia clara para el rumbo de la deuda. "Incluso hablaron de que en febrero y marzo se va lograr concretar el acuerdo con el FMI... pero hay muchas dudas", dijo Membreño.

En el gráfico se puede observar que el riesgo país, disminuyó levemente el 20 y 21 de enero pasados, ya que estuvo el miércoles 19 en 15.68 y bajó el 20 a 15.56, pero ya el lunes 24 estaba 10 puntos arriba a 15.66.

"O el mercado no ha terminado de asimilar la conversación que tuvieron con los funcionarios públicos, o no les creyeron y por lo tanto el riesgo siguió subiendo", señala Membreño.

"Antes los mercados reaccionaban positivamente después de una reunión de este nivel, porque escucharon más información, pero parece que es la fábula del pastorcito, y ya nadie les cree, no hay cambios", comenta Ricardo Castaneda, economista del ICEFI.

El Salvador mantiene el riesgo país más alto de Centroamérica y el tercero más alto de América Latina.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • EMBI
  • riesgo país
  • alza
  • bonos
  • mercados
  • inversionistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines