Loading...

Se agrava el paso de cargas por El Amatillo

Camiones hacen filas de hasta 3 kilómetros para cruzar hacia Honduras. Los transportistas afirman que es por lentitud de trámites en aduana.

Enlace copiado
Problemas.  Conductores afirman que deben pagar  multas por no entregar a tiempo los pedidos.

Problemas. Conductores afirman que deben pagar multas por no entregar a tiempo los pedidos.

Enlace copiado

Conductores de transporte de carga que viajan hacia Honduras por la frontera de El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, siguen reportando lentitud en la realización trámites aduanales para poder cruzar al país vecino, lo que les ocasiona atraso en la entrega de los productos que transportan.

La situación ha ocasionado que en el sector permanezca una fila de camiones de carga que se extiende entre 1 y 3 kilómetros, mientras se espera que se les habilite el paso para cruzar hacia Honduras y continuar su recorrido.

Óscar Rodríguez, un motorista de carga que viajaba para Panamá, dijo que "estamos viviendo algo crítico porque hay compañeros que pasan uno o dos días para pasar para Honduras. No dormimos y tenemos que manejar muchas horas".

Los denunciantes aseguraron que en el punto fronterizo los trámites de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que deberían de tomar por mucho una hora, puede llevar hasta un día y señalan que el personal de la dirección General de Aduanas no agiliza la atención.

"Las condiciones no son buenas porque no hay nada aquí ni baños. Hoy (por ayer) ha estado calmado, pero uno agarra la fila desde el desvío de Pasaquina y nos hace hasta dos días para pasar a Honduras", dijo Rodríguez, quien tiene tres días para llegar hasta la frontera de Panamá.

Los transportistas aseguran que en ocasiones se exponen a multas económicas por no entregar el pedido en el tiempo estipulado. "Yo he venido a las seis de la tarde a la gasolinera y pasé hasta en la madrugada", indicó Julio César Marrón, motorista de carga de nacionalidad guatemalteca .

Los conductores afirman que octubre y noviembre son considerados como temporada alta para el transporte pesado, por lo que son los meses en los que más sufren estas afectaciones.

Se buscó conocer la versión por parte de los agentes aduaneros de El Amatillo pero dijeron no estar autorizados para dar declaraciones. Uno de ellos comentó que son las autoridades hondureñas que ocasionan el atraso porque solo habilitan un módulo para recepción y verificación de trámites de transportistas.

Se estima que por esta frontera pasa el 32.29 % del flujo comercial desde y hacia El Salvador.

Peticiones sin escuchar

El problema en aduanas no es lo único a lo que enfrentan los transportistas de carga. La Asociación de Transportes de Carga Internacional (ASTIC), ha pedido al Ministerio de Economía (MINEC), establecer un precio único en el combustible a nivel nacional y que este sea modificado cada tres meses, debido al impacto que están generando los altos costos.

El miércoles, el Gobierno había programado una reunión con el sector del transporte de carga, sin embargo esta fue cancelada a último momento. Raúl Alfaro, presidente de la gremial, informó que le fue notificado que la reunión se pasó para el viernes 29 de octubre, donde será atendido por funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos y el MINEC.

Entre enero y octubre de 2021, el precio del galón de diésel en la zona central ha incrementado 41.3 %, al pasar de $2.47 a $3.49. Esto ha provocado que los fletes incrementen. De seguir sin ser escuchados, los transportistas advierten cerrar el servicio de transporte a nivel centroamericano y participarán en marchas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • transporte de carga
  • Frontera El Amatillo
  • paso lento
  • Tres kilómetros de camiones
  • aduanas
  • trámites
  • pérdidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines