Loading...

#El15Marchamos | Miles de salvadoreños descontentos marcharon contra Bukele en la capital salvadoreña

Salvadoreños marcharon contra el Bitcóin, la militarización, el alto endeudamiento, la reelección presidencial, las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la concentración de poder en manos de Bukele, entre otras quejas.

Enlace copiado
Enlace copiado

Miles de salvadoreños descontentos con el Gobierno de Nayib Bukele se volcaron a las calles este miércoles 15 de septiembre para sumarse a las marchas convocadas en la capital que tuvieron como destino la plaza Morazán en el Centro Histórico.

Este 15 de septiembre se conmemoran 200 años de independencia de la corona española en los países centroamericanos y el asueto ha sido aprovechado por los ciudadanos que quieren manifestar su desaprobación con la concentración del poder en el Ejecutivo y las recientes medidas como la bitcoinización de la economía, el alto endeudamiento, las negociaciones del Gobierno y las pandillas, y la destitución de jueces. Los ciudadanos exigen una restauración del orden democrático y Estado de Derecho.

Las multitudinarias protestas ocurren el mismo día en el que el Gobierno de Bukele había anunciado que presentaría en la Asamblea Legislativa un amplio pliego de reformas a la Constitución. 

Marcha desde el parque Cuscatlán en la alameda Roosevelt de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Clarissa Ramos

Las marchas fueron organizadas por la sociedad civil y como puntos de encuentro se fijaron el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez. Los veteranos de Guerra también se concentraron en las cercanías del Instituto de los Deportes (INDES) en la alameda Juan Pablo II.

La primera y la segunda  de las marchas salieron por la 25 avenida norte para encontrarse en la alameda Juan Pablo II junto con las otras dos, y dirigirse en caravana hacia la plaza Morazán. Militares apostados en las ventanas de los edificios circundantes fueron captados tomando fotografías a los que participaban de la marcha.

Manifestantes salen del parque Cuscatlán por la 25 avenida norte hacia la plaza Morazán. Foto de LA PRENSA/Clarissa Ramos

A su llegada al centro histórico, la multitud descontenta pegó carteles contra el bitcóin y Bukele en los cajeros instalados por el Gobierno recientemente, y uno ubicado en la plaza Gerardo Barrios fue destruido. A este último le prendieron fuego, junto con el inmobiliario.

Cajero en la plaza Gerardo Barrios. Foto de LA PRENSA/Jaime Quintanilla
Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/Clarissa Ramos
Foto de LA PRENSA/Doris Rosales
Ciudadanos comienzan a llegar a la plaza Morazán para protestar contra Bukele. Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Desde la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES) salieron las organizaciones estudiantiles y colectivos feministas.

En esta marcha se infiltŕo un grupo de hombres armados con bates y encapuchados, que se negaron a identificarse e incendiaron una motocicleta cerca de la comunidad Tutunichapa. La marcha de feministas les impidió el paso.

Marcha frente a la UES. Foto de LA PRENSA/Carlos Cárdenas

Desde el Centro Judicial Isidro Menéndez salieron jueces y juezas del país, en una nueva protesta del sector contra las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Foto de LA PRENSA/Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/Michael Huezo

La alameda Roosevelt frente al parque Cuscatlán fue el escenario donde se hicieron presentes la mayoría de ciudadanos que llegaron desde los departamentos al interior del país.

Foto de LA PRENSA/José Cardona

Miembros de las comunidades indígenas asistieron a la marcha e hicieron sonar sus caracolas. "Existimos antes de la colonia, de la República, y este día decimos presente por todos aquellos seres que no tienen voz. Como dijo Monseñor Romero, la justicia es como la serpiente, solo muerde al descalzo", dijo Ulises Piche, uno de los manifestantes.

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/José Cardona

Durante el recorrido hubo quema de llantas en la alameda Juan Pablo II. Se prevé que las protestas continúen durante este día.

Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA
Foto de LA PRENSA/Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/Michael Huezo

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines