Loading...
El Salvador  / politica ¿Lo leíste?

15 de septiembre: de fiesta cívica a colorido reclamo ciudadano

El espíritu libertario del 15 de septiembre ha calado en artistas, jóvenes y adultos que reclaman el espíritu democrático de la efeméride. No han faltado quienes apoyan al oficialismo desde etiquetas despectivas.

Enlace copiado
15 de septiembre: de fiesta cívica a colorido reclamo ciudadano

15 de septiembre: de fiesta cívica a colorido reclamo ciudadano

Enlace copiado

El Salvador celebrará 200 años de vida republicana en medio de reclamos ciudadanos, este 15 de septiembre de 2021. 

Una decena de organizaciones civiles han convocado a marchar por la restauración de la democracia en un país donde el Órgano Ejecutivo es señalado de controlar qué se legisla y cómo se imparte justicia y con aspiraciones de reelección.

La fecha cívica ha removido el espíritu libertario de los baby boomer y los xenial salvadoreños que sobrevivieron a la guerra civil salvadoreña. 

También ha aupado el gen artístico y transgresor de los millennials, que se oponen a la imposición de un activo digital como moneda de curso legal entre otras causas sociales y políticas (desaparecidos, feminicidios, detenciones arbitrarias, alza de canasta básica, reparación para familias de víctimas de la guerra civil).

En las redes sociales circulan toda suerte de piezas artísticas que llaman a unirse a las marchas que saldrán desde diferentes puntos de la capital salvadoreña.

Las iniciativas incluye hasta expresiones de solidaridad para aquellos que aún no deciden si acompañar la marcha, tal como la que empuja el exdiputado independiente Leonardo Bonilla (para quienes buscan acompañante para la marcha).

En Twitter, la etiqueta #El15Marchamos se volvió tendencia frente a #El15marchanlosgorgojos, asociada al oficialismo.

La primera acumulaba, hasta el 14 de septiembre, más de 10,000 menciones entre casi 2 mil autores únicos, de acuerdo con la herramienta de analítica digital Brandwatch. Mientras que #El15marchanlosgorgojos solo acumulaba 961 menciones en el mismo período.

En esta nube de palabras aparecen los conceptos asociados a esa etiqueta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines