Loading...

Bukele responde a EUA: “Mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”

El mandatario salvadoreño arremete contra EUA y el asesor de Biden, que señaló deterioro democrático.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Nayib Bukele no baja el tono contra Estados Unidos (EUA). Ayer sábado, a través de su cuenta en Twitter, arremetió contra  Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, y mandó un mensaje retador al gobierno estadounidense.
"A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país", escribió Bukele.

Esta fue su respuesta a las declaraciones de González en una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE. El viernes, González dijo que EUA quiere coordinarse con otros países para prevenir que "El Salvador se vuelva otra Venezuela", porque le preocupa cómo Bukele "usa su popularidad para debilitar el sistema democrático". González dio estas declaraciones después de visitar Ecuador y Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

Un día después, Bukele respondió con una arremetida, acompañada de un corto video en el que Biden declara que su única misión en Afganistán fue evitar ataques terroristas.
Crisis, recorte y sanciones. La relación entre ambos países se ha deteriorado desde la salida de Donald Trump (republicano) de la Casa Blanca.

Entre los primeros gestos está la carta que un grupo de congresistas envió en septiembre de 2020, donde expresaron sus preocupaciones por el debilitamiento del Estado de derecho. Desde entonces, Bukele no ha frenado sus discursos que lo distancian con EUA. El mensaje de este sábado 23  es uno de los más fuertes que el mandatario le ha enviado al principal socio comercial del país, y en el que habitan más de dos millones de salvadoreños.
EUA, por su lado, tampoco quita el dedo del renglón. Desde marzo pasado, cuando González anunció el nombramiento de Ricardo Zúñiga como enviado especial para el Triángulo Norte, el interés por el debilitamiento democrático en el país fue protagonista en la agenda. El llamado de atención fue más evidente  tras la destitución de magistrados y fiscal general (mayo); el desmantelamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad (agosto); y la posibilidad de una reelección, creada en septiembre, por la nueva Sala Constitucional dirigida por magistrados impuestos por el oficialismo.

EUA también ha dado otros golpes sobre la mesa, como la inclusión de funcionarios del gabinete y políticos de distintos partidos en la Lista Engel; y la posterior inclusión de los magistrados impuestos en dicha lista de actores corruptos o que debilitan la democracia.
Los símbolos que reflejan hacia dónde apunta EUA para intentar frenar a Bukele también saltan a la vista. Una semana antes de este nuevo episodio, alrededor de 50 empresarios salvadoreños del área de Washington DC y de New Jersey se reunieron con Zúñiga para pedirle, entre otras cosas, acciones más drásticas y frontales contra el gobierno Bukele.

Una semana después, el comité de Asignaciones del Senado rechazó la solicitud de la administración Biden de $861 millones para ayudar a los gobiernos del Triángulo Norte. Justificaron que en los países centroamericanos se tienen "pocas pruebas de que los altos funcionarios tengan la voluntad de actuar como socios creíbles de los Estados Unidos para abordar estas y otras causas fundamentales de la migración, o para defender el estado de derecho".

Agregaron que las inversiones pasadas han fracasado “en gran medida en lograr resultados sostenibles en la reducción del tráfico de drogas, la corrupción y la violencia, o el crecimiento económico equitativo".

El Senado estableció condiciones sobre el 50% de la asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, ordenó revisar los fondos para apoyar la capacitación de fiscales y unidades especializadas contra la corrupción. En el país, la representante de la diplomacia estadounidense, Jean Manes, ya ha cuestionado la independencia del fiscal impuesto Rodolfo Delgado.


Mientras la crisis se agudiza, Bukele arremete en público pero aún intenta conciliar en privado. El 13 de octubre, LA PRENSA GRÁFICA reveló que el Gobierno ha firmado contratos con varias compañías en Washington DC por un monto equivalente a $3,210,000 para, entre otras cosas, tratar de mejorar las relaciones bilaterales.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines