Loading...

APES denuncia mentiras del oficialismo y los intentos de desinformar a la población

La Mesa de Protección a Periodistas conformada por cinco organizaciones aseguró que la amenaza hecha por el jurídico de Casa Presidencial no solo es para el gremio de periodistas, sino para la sociedad civil en su totalidad.

Enlace copiado
Durante la conferencia, también denunciaron la difamación hecha contra uno de los directivos de la asociación, a quien acusan de ser el principal promotor de la quema de uno de los cajeros Chivo. Fotos: cortesía.

Durante la conferencia, también denunciaron la difamación hecha contra uno de los directivos de la asociación, a quien acusan de ser el principal promotor de la quema de uno de los cajeros Chivo. Fotos: cortesía.

Enlace copiado

La Mesa de Protección a Periodistas conformada por la APES, FESPAD, ARPAS, UCA y Colectiva MPCTI  a través de una conferencia de prensa, denunció las amenazas hechas contra el gremio de periodistas por parte del actual secretario jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta.

El funcionario aseveró que los medios de comunicación deben exhibir las fuentes de información de sus investigaciones, luego de que el medio digital Gatoencerrado revelara que Argueta se habría reunido con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera a conocer la resolución que permite la reelección del pesidente Nayib Bukele.

Durante la conferencia, los representantes de la Mesa también condenaron la difamación hecha contra uno de sus directivos, William Gómez, a quién el presidente Nayib Bukele  acusó de ser uno de los infiltrados en las protestas del 15 de septiembre y principal promotor de la quema de una de las casetas del cajero Chivo, en la Plaza Barrios del centro de San Salvador.

Usuarios de redes han expuesto la imagen de Gómez mencionando a la Policía Nacional Civil (PNC), asegurando que fue él quien cometió el acto de vandalismo, acción que fue replicada por Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Dicen que los 'vándalos' eran infiltrados, pero aquí se ve claramente como este directivo de la Asociación de Periodistas da instrucciones a los vándalos", escribió Bukele.

En las últimas semanas, el Estado salvadoreño a potencializado las agresiones contra medios de comunicación no oficialistas y la prensa independiente del país que, durante los últimos dos años, han dado a conocer casos de corrupción de la actual administración.

En cuanto a la protección de fuentes de información, la APES recalca que "es una de las bases fundamentales del periodismo. Es una de las condiciones para que el periodismo pueda ejercese con total libertad".

Los diferentes tratados firmados por el gobierno de El Salvador y las leyes del país brindan protección al secreto profesional del gremio periodístico. El Código Procesal Penal, en su artículo 206, claramente establece que los comunicadores no están obligados a revelar sus fuentes de información, algo que Argueta "debe conocer", afirmó César Fagoaga, presidente de la APES.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Javier Argueta
  • Amenaza contra periodistas
  • APES
  • Asociación de Periodistas de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines