Loading...

Acosaron a periodistas durante cobertura en PDDH

El equipo de trabajo de este medio fue acosado durante una cobertura a una conferencia del sindicato de la PDDH. Luego fue grabado por policías.
Enlace copiado
1 Disputa. Personal de comunicaciones y vigilantes de la PDDH quisieron evitar que el sindicato brindara la conferencia.

1 Disputa. Personal de comunicaciones y vigilantes de la PDDH quisieron evitar que el sindicato brindara la conferencia.

Enlace copiado

La Prensa Gráfica (LPG) dio cobertura ayer a una conferencia de prensa realizada por el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES), en la que denunciaron una serie de violaciones a derechos laborales por parte del procurador y su "equipo de trabajo", y en la que la labor periodística de este medio de comunicación fue obstaculizada por personal de comunicaciones y miembros de seguridad de la institución.

Previo a la conferencia miembros del SEPRODHES y empleados de comunicaciones de la PDDH iniciaron una disputa, ya que los sindicalistas exigían entrar a las instalaciones donde, según explicaron, tienen su sede. Pero los vigilantes de la PDDH no les dejaron ingresar y la conferencia se tuvo que realizar afuera.

En ese instante el equipo de comunicaciones de la PDDH comenzó a grabar a la periodista y fotoperiodista de LPG mientras esperaban el pronunciamiento. Posteriormente el sindicato optó por iniciar el evento afuera de las instalaciones. Sin embargo, mientras daban declaraciones, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la zona y los agentes también comenzaron a tomar fotografías del equipo de periodistas.

Tanto la periodista como la fotoperiodista temieron por su seguridad al ver las acciones de los agentes policiales, pese a que solo se dedicaban a realizar su trabajo, sin intervenir en la confrontación que tuvo el sindicato con el personal de comunicaciones de la PDDH.

Antes que la conferencia finalizara otra patrulla llegó al lugar y otro policía se sumó a los que llegaron inicialmente. El personal de la PNC se mantuvo en el lugar durante todo el evento, en el que solo se dedicó a grabar a ambas periodistas.

Durante el acto el sindicato denunció "graves despidos" realizados supuestamente por el procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar. Aseguran que las personas que fueron obligadas a retirarse de la institución eran trabajadores y trabajadoras con carrera administrativa y con las que no se cumplió el debido proceso.

"La causa utilizada (para los despidos) ha sido la falta de confianza. El sindicato ha solicitado al procurador que no realicen más despidos y que reinstale al personal despedido, que suman más de 16 personas, pero no ha cumplido dichas exigencias. Le hemos pedido que no haya acoso ni maltrato laboral y no cumple", expuso el SEPRODHES.

Añadieron que a los compañeros despedidos de forma injustificada no les dieron indemnización y que se trata de cargos importantes, como el de una persona que laboraba en auditoría de la PDDH.

"El procurador, probablemente, está pagando favores y negociando su posible reelección como Procurador", enfatizó el sindicato de la PDDH.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines