Loading...

Al menos 17 desaparecidos en dos primeras semanas de enero

Las autoridades competentes en el fenómeno de los desaparecidos no informan sobre los casos reportados, desde hace varias semanas.

Enlace copiado
Desaparecidos. En la segunda semana del mes ya se reportaron a menores de edad como desaparecidos. Son dos hermanos que caminaban en el centro de San Salvador.

Desaparecidos. En la segunda semana del mes ya se reportaron a menores de edad como desaparecidos. Son dos hermanos que caminaban en el centro de San Salvador.

Enlace copiado

Tan pronto como arrancó el año, numerosos reportes de personas desaparecidas comenzaron también a compartirse en redes sociales. Al punto que en las primeras dos semanas de enero, ya hay al menos 17 casos, entre ellos los de dos menores de edad. LA PRENSA GRÁFICA presenta un conteo de esos reportes.

Los más recientes registros provienen del interior del país. Para el caso, el 14 de enero se reportó la desaparición de Nayeli López y Abigail Tejada, dos jóvenes originarias del cantón El Rosario del departamento de Cuscatlán, que fueron vistas por última vez el 14 de enero en San Rafael Cedros.

Un día antes desaparecieron los hermanos Georgina, de 11 años, y Javier, de 17, ambos de apellido López, quienes fueron vistos por última vez en las cercanías del mercado exCuartel.

El 8 de enero se reportó además el caso de un hombre y una mujer. Irving Moisés Recinos, de 18 años, fue visto por última vez en el parque de Atiquizaya de Ahuachapán. El joven vestía camisa negra, pantalón azul y zapatos blancos. Ese mismo día también desapareció de la urbanización El Sauce, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate May Girón Barrientos. La joven vestía camisa y pantalón azul, y unas zapatillas Converse blancas.

Dos días después, el 10 de enero, desapareció Miguel Ángel López Pérez. Según la información que brindó su hermana, la víctima se comunicó con el hijo de ella a eso de las cuatro de la tarde y le dijo que estaba en un centro comercial de San Salvador, pero cuando quisieron volver a comunicar con él, a las 5 de la tarde, el teléfono ya estaba apagado y no han vuelto a saber de él desde entonces.

Ese mismo día también desapareció Cristian Joel Mejía Quezada de 28 años. Según el relato de su familia, el joven, que trabajaba como cobrador para un banco, fue visto a eso de las 12:30 del mediodía cerca del cementerio de San Martín cuando realizaba cobros en la colonia Maquilishuat de dicho sector. El 11 de enero fue hallada quemada la moto donde el joven se transportaba. Era originario del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Al no tener respuestas sobre su paradero, familiares y amigos de Cristian se dirigieron a Casa Presidencial para entregarle al presidente Nayib Bukele una carta solicitándole que les proporcionara policías y militares en la búsqueda que ellos realizan para encontrarlo.

Por su parte, Felipe Daniel Santos Zavaleta, de 32 años, desapareció en Cuscatancingo, el 6 de enero, cuando visitaba a su madre. De acuerdo con ella, la última vez que lo vio fue cerca de las 9 de la noche de ese día. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El señor Mario de Fabián Moza Castaneda, de 78 años, también se encuentra extraviado. Desapareció en el sector de la Escuela Monterrosa, en Santa Ana.

Yoni Pineda, de 29 años de edad, desapareció el miércoles 5 de enero después de salir de su casa en Ilobasco en el departamento de Cabañas.

Dos días después familiares reportaron los casos de Óscar Alexis Arévalo Rauda y de Cristopher Jeremy Molina Ramírez. En este último caso, según la información divulgada, él salió a las 3 de la mañana para agarrar el transporte público y desde entonces no han vuelto a saber de él.

Ese mismo 7 de enero también desapareció Erick Amaya de 41 años, quien era egresado de la Universidad de El Salvador y fue visto por última vez en la playa El Tunco.

Según otros reportes, Victoria Azucena Quintanilla, de 32 años de edad, desapareció a principios de enero. Ella iba de Santiago de María hacia la colonia La Confianza, en San Miguel, pero ya no pudo ser localizada.

Otro joven reportado fue Luis Asiel Blanco, de 21 años de edad. Desapareció el 2 de enero.

El primer reportado como desaparecido de 2022 fue Carlos Ernesto Santos, de 22 años. El joven fue visto por última vez el 1 de enero, cuando salió a correr en la colonia Monserrat en San Salvador.

En todo el mes de enero del año pasado, las cifras oficiales dieron cuenta de 82 casos de personas desaparecidas. Las cifras registradas hasta el momento pueden parecer bajas con respecto a ese conteo, sin embargo, el dato se vuelve preocupante, si se considera que los citados casos han sido tomados de páginas personales que apoyan a las familias en la difusión de los reportes de desaparecidos y no de las estadísticas oficiales, porque ni la Policía Nacional Civil ni la Fiscalía General de la República (FGR) están difundiendo este tipo de reportes.

De hecho, la Unidad Especializada de Desaparecidos de la FGR no publica, desde noviembre de 2021, los reportes de personas desaparecidas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines