Lo más visto

Más de El Salvador

Ministro Alabi dice que esperan obtener 9 millones de vacunas contra el Covid-19, y que podría haber efectos secundarios con la aplicación

El beneficio será gratuito, universal y voluntario, manifestó Alabi.

Enlace copiado
Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. EFE/Marta Pérez

Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. EFE/Marta Pérez

Enlace copiado

El ministro de Salud, Francisco Alabi, esta mañana en una ronda de prensa, informó que se espera obtener nueve millones de vacunas para combatir el Covid-19 en El Salvador. Sin embargo, inicialmente sólo se contará con dos millones de ellas, provenientes de Astra Zeneca. 

“Primero se van a recibir cerca de dos millones de dosis, para la primera de la fase. Es importante que comprendamos cómo funciona el tema de la vacunación”, indicó Alabi.

Además, explicó que los efectos secundarios de la vacuna son similares a cualquier otra, en algunos casos podría haber dolores de cabeza e incremento leve de temperatura. 

Sobre la distribución de la vacuna, el funcionario dijo que primero se identificará la población neta, verificando el estado de todas las vacunas y la estrategia para aplicar la vacunación. Los primeros en obtener el beneficio serán el personal de salud y primera línea, adultos mayores de 50 años y personas con comorbilidad, es decir que cuenten con la aparición o permanencia de varias enfermedades simultáneamente. 

 
La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %

El ministro de Salud reiteró que la vacuna será universal, gratuita y voluntaria. ‘’Estamos dándole a la población todas las facilidades para proteger su salud; pero esto será voluntario’’, expresó. Asimismo, adelantó que existen negociaciones con otros laboratorios para obtener la vacuna, sin embargo, no brindó mayores detalles. 


La noche del miércoles 25 de noviembre, el presidente Nayib Bukele, en cadena nacional manifestó que se puso en contacto con Astra Z desde junio de este año, y aseguró que el precio de las dosis será el costo que se acordaron en aquella ocasión. 

Además, explicó que el país entró al sistema "COVAX". “El Salvador está dentro del sistema llamado COVAX, donde los países pobres, o en vías de desarrollo, pudieran tener acceso, y esto nos permite ser de los 10 primeros países que recibirán primero las vacunas" (anti-COVID-19). Se espera contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021, según lo informó Bukele.

Según estudios difundidos el pasado lunes y publicados por el medio EFE, se reportó que la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 70% y la contrastaron con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines