Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldes llegan a la Asamblea Legislativa para exigir $223 millones para el pago del FODES

Alcaldías siguen sin recibir el pago del FODES y piden que se les desembolse a partir de un remanente de un prestamo aprobado al ejecutivo.

Enlace copiado
Alcaldes exigen el pago del FODES en la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía

Alcaldes exigen el pago del FODES en la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía

Enlace copiado

Alcaldes de diferentes alcaldías municipales se han reunido la mañana de este jueves 26 de noviembre en los alrededores de la Asamblea Legislativa para exigir que se les haga el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) el cual no han recibido desde hace casi 6 meses.

Según informó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, a La Prensa Gráfica, la petición de los alcaldes a los diputados es que se les haga el pago del FODES a partir de un remanente de $289 millones de un prestamo ya aprobado al Ejecutivo por $2 mil millones de dólares.

El desglose del remanente a reorientar, según la petición de los alcaldes es de la siguiente forma:

$50 millones para FOMILENIO II, $16 millones para pago de pensión de veteranos de guerra y $223 millones para el pago del FODES a las 262  alcaldías del país.

El Gobierno no ha hecho el pago del FODES durante ya casi 6 meses, la razón que ha comunicado en ocasiones anteriores el ministro de Hacienda, Alejandro Zalaya es que no tienen fondos debido a la emergencia por el COVID y que han tenido que priorizar otros asuntos, sin embargo, estudios por parte de la Corte de Cuentas de la República indicaron que el Gobierno tenía la posibilidad de realizar el desembolso. 

El presidente de la Corte de Cuentas de la Rública, Roberto Anzora, dio a conocer la semana pasada que los exámenes especiales que han realizado al ministerio de Hacienda revelaron que el Ejecutivo contaba con los fondos para realizar la erogación de FODES a las municipalidades, así como del pago de salario de septiembre a los empleados de la Asamblea Legislativa en tiempo.

A raíz de esto, la Fiscalía comunicó este lunes pasado que ha iniciado una investigación para confirmar si el Gobierno contaba con los fondos para poder hacer el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías.

Tags:

  • FODES
  • Fomilenio II
  • impago FODES
  • Alcaldías

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines