Alcaldía de Sonsonate cerrará biblioteca municipal

La municipalidad notificó a los trabajadores que laboran en este espacio del cierre, sin detallar el motivo de la decisión. 

Enlace copiado
Fotos: Óscar Josué Reyes.

Fotos: Óscar Josué Reyes.

Enlace copiado

Preocupación e incertidumbre. La alcaldía municipal de Sonsonate notificó el cierre definitivo de la biblioteca municipal Francisco Contreras Betancourt, situada sobre la avenida Claudia Lars de la localidad. El personal que labora en este espacio confirmó la clausura, pero indicó desconocer las razones que derivaron esta medida de la nueva administración.

Aseguran que buscaron dialogar con el alcalde, Rafael Arévalo, pero no  fue posible. La biblioteca es considerada un patrimonio cultural del municipio.

“Llegó la nueva administración municipal, creímos que por el apoyo que le están dando a los CUBOS (Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades) iban a velar por el patrimonio cultura, educación, pero no sé qué ha pasado con nuestra biblioteca que quieren cerrarla. Me notificaron la semana pasada del cierre y que posiblemente seamos removidos el personal que labora acá”, explicó  Wilfredo Cea, director de la biblioteca, quien labora desde hace 40 años.

Señaló que la notificación enviada por la nueva administración era escueta, y sólo detalla el cierre sin mayores detalles sobre el motivo y su finalidad, así como también, el desconocimiento del que hacer de los centenares de libros que alberga la biblioteca y que por años sirvieron como formación para los estudiantes.

La biblioteca situada sobre la avenida Claudia Lars, a un costado del palacio cultural del municipio, este espacio lleva el nombre de Francisco Contreras Betancourt, quien fue su fundador en 1901.

Según los empleados de la biblioteca no es primera vez que se intenta cerrar este espacio educativo y cultural, la administración anterior intentó clausurarla; sin embargo, con el apoyo de la ciudadanía se mantuvo en funciones, por lo que han solicitado el apoyo nuevamente para que la biblioteca continúe brindado ese espacio de fomentación cultural y educacional.   

“Me dijeron que iban a venir a hacer inventario, que porque vienen tres cubos, habrá tecnología, necesitamos que los jóvenes lleguen, ya los viejitos deben irse a descansar, y yo les dije que no era lo mismo una biblioteca formal, a un CUBO. Este espacio ha visto como estudiantes se han convertido en profesionales”, añadió Cea.

Para Cea, el cierre de la biblioteca representa un retroceso en la educación y patrimonio cultural de Sonsonate.  Añade que la esencia de este espacio no es comparable con lo que pueden ofrecer la tecnología. Hace un llamado al alcalde para reconsiderar el cierre de este auténtico sitio.

Se buscó la opinión del actual alcalde, Rafael Arévalo, pero no se obtuvo respuesta para conocer el motivo de la decisión del cierre de la biblioteca municipal.

Tags:

  • Bibioteca
  • Municipal
  • Libros
  • Biblioteca de Sonsonate
  • Biblioteca Francisco Contreras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines