Loading...

Alerta por un posible RNPN sin vigilancia

GOES busca sacar a partidos políticos de junta directiva del registro nacional de personas naturales, y que este dependa del ministerio de seguridad.

Enlace copiado
Exclusión. El GOES ha pedido a la Asamblea aprobar reformas que impidan que pueda haber supervisión, fiscalización o control en el trabajo del RNPN, incluyendo el padrón electoral.

Exclusión. El GOES ha pedido a la Asamblea aprobar reformas que impidan que pueda haber supervisión, fiscalización o control en el trabajo del RNPN, incluyendo el padrón electoral.

Enlace copiado

Sensación de alerta. Eso fue lo que despertaron las propuestas hechas por el gobierno de Nayib Bukele para reformar la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el decreto de creación de la institución, en las que solicita, entre otras cosas, que los partidos políticos no formen parte de su junta directiva o que su enlace con el órgano ejecutivo sea a través del ministerio de Seguridad y no vía Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las iniciativas fueron enviadas por el gobierno la tarde del pasado lunes, durante el desarrollo de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. En esta, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó modificación de agenda para que las iniciativas fueran incorporadas, a lo que siguió el envío de las mismas a las correspondientes comisiones.

Así, tanto la propuesta de reforma a la ley orgánica como al decreto de creación fueron enviadas a la comisión de reformas electorales, que fue convocada para reunirse este jueves por la tarde. Ahí deberá dar por recibidas ambas piezas y comenzar el respectivo estudio.

“Si aquí no se piensa ni se está fraguando ningún tipo de fraude, no debería porqué estar excluyéndose a partidos políticos”.

Rodrigo Ávila, diputado de ARENA.

A la espera de que esto suceda, empero, legisladores de oposición vieron con alarma las propuestas hechas desde el ejecutivo; sobre todo porque estas implican reducir la participación de los partidos en las instituciones y concentrar la toma de decisiones en el oficialismo.

Así, por ejemplo, actualmente la junta directiva del RNPN está conformada, además de por el registrador nacional, por otros diez miembros: uno por cada partido político con no menos de cinco diputados en la Asamblea, uno del TSE, uno de Hacienda, uno del ministerio de Economía, uno de la Junta de Vigilancia Electoral, y uno por la Corporación de Municipalidades de El Salvador.

Con dicha conformación, actualmente solo Nuevas Ideas (56), ARENA (11) y GANA (5) tienen participación en junta directiva del RNPN, debido a su número de diputados en la Asamblea. En anteriores legislaturas, más partidos fueron parte.

Luego, con la iniciativa del GOES, se excluiría a partidos políticos, a las municipalidades y al ministerio de Economía; ya que la junta pasaría a ser de seis miembros. A saber: uno por el TSE, uno por Hacienda, uno por el ministerio de Seguridad, uno por Relaciones Exteriores, uno por la Junta de Vigilancia, uno por la Dirección de Estadística y Censo, y por el propio presidente del RNPN.

Dudas

Ante ello, y ante la propuesta de que la institución funcione bajo el manto del ministerio de Seguridad, legisladores cuestionaron cuál será la justificación que usará el gobierno para ambas decisiones.

“Nos llama la atención porqué se quiere poner bajo el ministerio de Justicia un tema relacionado a la identidad de las personas”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

"Esa representación tiene una razón de ser, sobre todo para observar la transparencia. Si aquí no se piensa ni se está fraguando ningún tipo de fraude, no debería porqué estar excluyéndose a los partidos políticos. Sobre todo desde esa perspectiva de que el DUI es el instrumento que se utiliza para ejercer el sufragio", consideró el diputado Rodrigo Ávila (ARENA).

Mientras, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, indicó que le llama la atención que sea el ministerio de Seguridad quien pase a ser el enlace entre ejecutivo y RNPN. "¿Acaso es algún deseo de control? Que ahora se pretenda que quede adscrito al ministerio nos levanta alarmas. Hay que analizarlo con cuidado, y preguntarle a los representantes del ejecutivo cuál es la utilidad o conveniencia", apuntó.

Además, en el tema de sacar a los partidos de la junta de la institución, Ortiz recordó que estos, a través de una representación rotativa en el RNPN, verifican la transparencia y la legalidad del registro de las personas naturales, puesto que de este se deriva el padrón electoral.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • RNPN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines