Loading...

Ambientalista pide a MARN consultar a la población por el Tren del Pacífico

Ley exige consulta pública sobre si la población quiere o no el proyecto, dice Luis González.

Enlace copiado
Promesa. El proyecto Tren del Pacífico es una promesa de campaña de Nayib Bukele.

Promesa. El proyecto Tren del Pacífico es una promesa de campaña de Nayib Bukele.

Enlace copiado

El ambientalista salvadoreño Luis González urgió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que consulte a la población de las zonas donde será construido el Tren del Pacífico, una promesa electoral del presidente Nayib Bukele.

El Tren del Pacífico, que está en la fase de análisis de ofertas para su construcción en la costa salvadoreña, preocupa a ambientalistas por el impacto ambiental que podría causar a estas zonas.

González recordó al MARN que debe cumplir la Ley de Medio Ambiente, realizar "todos los pasos necesarios", que incluyen una consulta pública para saber si la población desea que se haga y qué reparación necesitarán cuando se haga.

"(Deben) desarrollar una consulta pública como un componente importante de un estudio de impacto ambiental, que tome en cuenta los impactos sociales, ambientales, culturales y económicos de la obra", indicó el ecologista.

González señaló que el Gobierno únicamente ha aprobado leyes para "saltarse estos pasos jurídicos", como la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico que, aunque agiliza la obra, suprime procesos importantes para "causar el menor daño ambiental".

"No es que nos opongamos al desarrollo, pero deben hacerse en el marco de la ley", añadió el ambientalista.

Otras normativas como la Ley de Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) también fueron suspendidas para este proyecto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Medio Ambiente
  • Tren del Pacífico
  • Impacto ambiental
  • Luis González
  • UNES
  • Nayib Bukele
  • MARN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines