Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Los más afectados

Atrasos en diferentes centros de votación genera molestia en adultos mayores

Pasadas las 8 de la mañana muchos centros de votación en la capital y diferentes puntos del país, aún no había abierto sus puertas. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Uno de los centros de votación más grandes de la capital, el ublicado en el bulevar del Hipódromo registraba un retraso de más de 50 minutos. Según se supo, el retraso se debía a que las papeletas y los padrones electorales de las 34 Juntas Recetoras de Votos aún no estaban disponibles.

Las fiscales electorales confirmaron el retraso y el motivo, por eso más de un centenar de personas no han logrado integrar al centro de votación.

También Mario Baires, observador de La Misión de Observadores y Auditoría Electoral MOAES, indicó que el problema era la falta del material electoral.

En Mejicanos, la molestia de los votantes se convirtió en protestas de la gente en los centros de votación, por ejemplo en la Escuela de Educación Parvularia, de la colonia Zacamil, abrió sus puertas pasadas las 8.  De hecho, trabajadores del Seguro Social decidieron retirarse del centro de votación sin ejercer su derecho a voto debido al retraso y al proceso desordenado.

Siempre en San Salvador, el Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, ubicado en el barrio San Jacinto todavía no había abierto a las 8 am y, cuando la policía dio indicación que primero iban a pasar las personas de tercera edad se formó una aglomeración.

Mientras que en el Centro Escolar Juan Ramón Jiménez, había una fila de unas 200 personas esperando ingresar, entre estos, la mayoría eran adultos mayores. 

Personal de jrv cuentan papeletas de paquetes electorales en el Hipódromo / Javier Aparicio

A las 8 am, el centro de Convivencia Comunitaria Ingeniero Luis Roberto Flores Hidalgo, de la colonia Las Palmas, en Mejicanos, no había abierto sus puertas. Apenas están votando los miembros de las mesas y vigilantes.

Las personas más afectadas con estos retrasos, fueron los votantes de la tercera edad. Algunos, como es el caso de los votantes en el Centro Escolar Japón, en Mejicanos, habían llegado desde las 5 am. 

Votantes de la tercera edad, esperando poder entrar a ejercer su voto en la San Benito/ Javier Aparicio

En el Centro Escolar Vicente Acosta de Apopa también se registró atraso para abrir.  "Es injusto, yo estoy desde las 5 am y soy el primero, pero nadie se apura y ellos están desde las 3am. Les falló la logística ", aseguró Don Gabriel Martel.

De hecho en ese mismo centro escolar, impidieron la entrada a los medios de comunicación bajo la explicación de que "tenían que estar a las 5am". Luego los dejaron entrar.

El ambiente del centro de votación más grande de Cojutepeque "Luis Pastor Argueta" se mantuvo tenso, esto debido a que la militancia del partido Nuevas Ideas, ya que estos solicitaban la autorización para que miembros de su militancia estuvieran en las JRV.

Diferentes instituciones mantuvieron reunión con representantes de diferentes partidos por varias horas en este lugar, esto para lograr un acuerdo y buscarle una solución al problema. Ya que la JEM indico que permitirle un integrante a NI no se podía, debido a que estos van en coalición con el partido GANA, quienes ya tenían representación en las JRV.

Mientras los diferentes partidos discutían, el acceso de los votantes fue reducido, para evitar aglomeraciones. Hasta el cierre de esta nota, el presidente suplente de la JEM Juan Martínez, confirmo que se logró un acuerdo entre los diferentes partidos políticos, y el partido NI podrá incorporar a las JRV miembros acreditados de su militancia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines