Lo más visto

Autonomía de la mujer: progreso económico

El Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzó ayer el informe "Mi cuerpo me pertenece".

Enlace copiado
1 A pesar de los acuerdos o  de las declaraciones internacionales, millones de mujeres en todo el mundo aún no pueden tomar decisiones sobre sus propias vidas.

1 A pesar de los acuerdos o de las declaraciones internacionales, millones de mujeres en todo el mundo aún no pueden tomar decisiones sobre sus propias vidas.

Enlace copiado

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó ayer por la mañana el informe "Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación", con el que busca reiterar la relevancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Que millones de mujeres no puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos es gravísimo y cambiar esta situación contribuirá a que existan las condiciones para que las mujeres puedan tomar decisiones para su salud, uso de anticoncepción y cuándo y con quién tener relaciones sexuales", manifestó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.

"Esto incluye eliminar la violencia contra la mujer y embarazos tempranos y no deseados, y así abrir oportunidades para la realización de los planes de vida en los ámbitos personal y profesional de mujeres y niñas", agregó la representante del UNFPA.

El informe destaca el término "autonomía corporal" y explica que no es otra cosa más que el poder y la capacidad de las mujeres de tomar decisiones sobre sus cuerpos y sobre sus futuros, sin violencia y sin coerción.

En la actualidad, no obstante, solo el 55% de las mujeres en el mundo tiene el poder para negarse a sostener relaciones sexuales, el poder para decidir sobre el uso de anticonceptivos y el poder para decidir sobre su propia atención médica, según este informe.

Las consecuencias de que este porcentaje sea tan bajo, sin embargo, no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, afecta a las sociedades, afectan el desarrollo económico y social sostenibles a lo largo del tiempo.

"Si se eliminara la discriminación por razón de género en materia de ingresos, se generaría la asombrosa suma de 172 billones de dólares en capital humano y se podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza", reza el documento.

Otras de las cuestiones que destaca el informe es que en esta lucha por erradicar cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres es muy importante la participación de los hombres, y es por esa razón que desde UNFPA están siendo impulsados programas que promueven el aprendizaje de nuevas masculinidades, entre otros.

Tags:

  • UNFPA
  • Mujeres
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos de la mujer
  • Empoderamiento de la mujer
  • Salud sexual
  • Educación sexual
  • Población
  • Derechos Humanos
  • Naciones Unidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines