Loading...

Autoridades han creado estigma contra las juventudes, según ONG

Organizaciones expusieron que la juventud es estigmatizada desde el origen de las pandillas, lo que las ha situado en el centro del conflicto.

Enlace copiado
Limitante. Las organizaciones manifestaron que la estigmatización afecta otros derechos.

Limitante. Las organizaciones manifestaron que la estigmatización afecta otros derechos.

Enlace copiado

Organizaciones defensoras de derechos humanos expusieron que los jóvenes en El Salvador se encuentran en un conflicto creado desde el Estado, en el que son estigmatizados con características que los relacionan con las pandillas.

La postura fue denunciada en el contexto de la Semana contra la Tortura, Estigma y Criminalización, en la que diferentes oenegés desarrollaron el foro: "Las juventudes en El Salvador. Estigma y criminalización", en el cual expusieron la situación a la que ha sido sometida esta parte de la población durante años.

Gabriela Colocho, del Servicio Social Pasionista (SSPAS), sostuvo que las autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se caracterizan por implementar operativos contra jóvenes que viven en comunidades con ciertas características, como la pobreza y el hacinamiento.

“No solo se estigma las juventudes salvadoreñas, se estigma las comunidades completas donde estas viven volviendo esas juventudes y lugares los blancos para atacar”.

Gabriela Colocho, Servicio Social Pasionista.

"Esto los ha vuelto objeto de la represión. Las juventudes se encuentran enfrentadas en una guerra que construye el Estado. Son los jóvenes de las comunidades empobrecidas y estigmatizadas los que están en el centro de este conflicto", aseveró.

Enfatizó en que la misma narrativa y las acciones punitivas desde los medios de comunicación han llevado a las juventudes a confinarse en esos espacios. Aseguró que esto influye en sus derechos, además de limitar espacios de socialización, cateos de las autoridades y detenciones arbitrarias.

La jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, también reforzó esta postura y evidenció que desde hace muchos años los jóvenes han sido estigmatizados con cierto tipo de características que los relacionaban a las pandillas, ya sea por la vestimenta, apariencia física, lugar donde viven y condición económica.

Explicó que el fenómeno de pandillas tiene que ver con condiciones históricas en El Salvador y acciones sistemáticas que han sido desarrolladas por todos los Gobiernos, "acciones que han marcado a las juventudes".

Muertes de reos

Cristosal confirmó, además, las muertes de 54 privados de libertad bajo responsabilidad del Estado, ocurridas durante el régimen de excepción, vigente desde marzo.

Navas aseveró que la investigación que hagan las instituciones competentes en este tipo de casos debe ser importante, pues hay casos de denuncias de personas que perdieron la vida por tortura. Recalcó que, en su mayoría, estos casos no están siendo investigados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines