Loading...

Avalan estado de emergencia por Huracán Bonnie

El presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia nacional desde el pasado 4 de julio. La Asamblea Legislativa únicamente ratificó el decreto ejecutivo , sin que estuviera publicado en el Diario Oficial.

Enlace copiado
Aprobado.  La Asamblea Legislativa avaló un estado de emergencia por 15 días.

Aprobado. La Asamblea Legislativa avaló un estado de emergencia por 15 días.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa avaló este martes un estado de emergencia nacional por el huracán Bonnie en El Salvador, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, emitiera un decreto ejecutivo que, entre otras cosas, faculta al uso de fondos de emergencia donados por la cooperación internacional para atender los estragos que dejaron las lluvias en el territorio salvadoreño.

Con los votos de 66 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, la pieza se aprobó con una dispensa de trámite y a solicitud del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

La propuesta, sin embargo, fue únicamente para ratificar el decreto ejecutivo No.18, emitido por el presidente Bukele el pasado 4 de julio, la cual establece una emergencia nacional en todo el territorio por 15 días.

Esto, "con el propósito de establecer mecanismos de coordinación y de utilización de los medios y recursos del Estado que servirán para atender las situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo", según se lee en el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Según el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la emergencia nacional puede aprobarse únicamente ante petición del presidente de la República, "cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten".

“Esta plenaria es un acto público y todos los salvadoreños y salvadoreñas que quieran verlo (el decreto aprobado pueden verlo en los distintos canales que está disponible. No pueden decir que hay algo bajo la mesa”.

Suecy Callejas, Diputada NI

El decreto leído y discutido en el pleno únicamente contenía que la aprobación del estado de emergencia era con base al decreto ejecutivo 18 publicado en el Diario Oficial del 4 de julio, firmado por el presidente Bukele.

Sin embargo, la Imprenta Nacional no tenía actualizada la publicación del mismo. Su último número disponible mientras la Asamblea discutía el tema era el del 29 de junio.

Una vez terminada la sesión plenaria, según constató LA PRENSA GRÁFICA, el sitio se actualizó y estuvo disponible el Diario Oficial en cuestión. Eso permitió leer el decreto ejecutivo firmado por Nayib Bukele e identificar las acciones a tomar en cuenta durante los 15 días del estado de emergencia.

Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reclamó que este decreto firmado por Bukele debe ser público, y mencionar "cuáles son las acciones concretas que va a desplegar en el territorio nacional". "A ese decreto no hemos tenido acceso", advirtió, momentos previos a la votación.

Sin embargo, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, respondió diciendo que la plenaria "es un acto público y todos los salvadoreños que quieran verlo, ya está disponible en los distintos canales, porque se leyó". Lo leído en el pleno, sin embargo, fue únicamente el decreto de la Asamblea, sin las peticiones específicas de Casa Presidencial.

La oposición también cuestionó que Bonnie dejó de provocar lluvias desde el pasado domingo, aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé más lluvias por una onda tropical a partir del martes.

Según autoridades de Protección Civil, la influencia de Bonnie en El Salvador ocasionó la muerte de dos personas, al menos 100 personas damnificadas o albergadas, y daños en 188 viviendas. También resultó dañada la infraestructura de hospitales, calles y reabrió una cárcava en Las Brisas de San Francisco.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines