Loading...

Baja presión frente a El Salvador se convierte en depresión tropical 3-E

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el sistema ocasionará fuertes tormentas en El Salvador, Guatemala y el sureste de México.

Enlace copiado
Baja presión frente a El Salvador se convierte en depresión tropical 3-E

Baja presión frente a El Salvador se convierte en depresión tropical 3-E

Enlace copiado

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reclasificó a depresión tropical el sistema de baja presión que se ha mantenido frente a las costas salvadoreñas y guatemaltecas en los últimos días, con posibilidades de convertirse en tormenta tropical para el viernes.

A las 4:40 de la tarde, hora El Salvador, de este jueves, el NHC informó de la formación de una "nueva depresión tropical" en el Pacífico Oriental, a la que denominó 3-E. A esa hora, el sistema se ubicó a 330 kilómetros de San Salvador y a 360 kilómetros del Puerto San José, Guatemala, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

"La depresión se está moviendo hacia el norte a cerca de 2 millas por hora (4 kilómetros por hora). Se espera un movimiento lento hacia el norte durante el próximo día, seguido de un giro hacia el oeste durante el fin de semana", dijo el NHC.

En las próximas 36 horas se espera que el sistema se fortalezca y podría a convertirse en tormenta tropical para el viernes, agregó la entidad estadounidense. "La depresión tropical 3-E podría producir fuertes lluvias en partes de El Salvador, Guatemala y sureste de México durante los próximos días", agregó.

Sgún el Observatorio Metorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para las siguientes 24 horas en El Salvador se recomienda atención en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos al oriente y al occidente, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos, entre significativos y medios, como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones.

El pronóstico para el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio continuará con lluvias entre chubascos moderados con lluvias de mayor intensidad en horas del medio día y la tarde. El MARN recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y presencia de mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas por el viento asociado a la Depresión Tropical 3-E.

Al filo del mediodía, la Dirección Nacional de Protección Civil elevó las alertas por lluvias, que ya habían sido modificadas el lunes. Ahora, los municipios costeros están bajo alerta roja, mientras que la cadena montañosa y volcánica está en alerta naranja. El resto del país se encuentra en alerta amarilla. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines