Loading...
El Salvador Lo más leído

Bóveda que colapsó por lluvias en Brisas de San Francisco habría sido intervenida por el MOP en enero 2022

La bóveda también colapsó en años anteriores por lo que Obras Públicas, según un informe publicado en su portal web, realizó la construcción de un tramo de 31 metros de cama hidráulica que costó 3.1 millones de dólares.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Faustino Sánchez

Foto: LPG/ Faustino Sánchez

Enlace copiado

Las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Bonnie en El Salvador generaron, la noches del sábado 2 de julio, el colapso de una bóveda sobre la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco en San Salvador y la consecuente formación de una cárcava de grandes proporciones. A través de redes sociales, habitantes de la zona detallaron que el área afectada  habría sido intervenida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en enero de 2022.

Foto: LPG/ Faustino Sánchez

Los trabajos realizados en la bóveda se pueden corroborar en un informe emitido por el MOP, con fecha del 18 de enero, cuando el titular de la institución, Romeo Rodríguez, detalló que se realizaría la construcción de un tramo de 31 metros de cama hidráulica para "dar solución" a un colapso que se se habría dado en años anteriores.

“Vamos a reparar el tramo de bóveda y vamos a reconstruir toda la cama hidráulica de la bóveda de Brisas de San Francisco, haremos un trabajo integral en la zona”, dijo el funcionario en esa ocasión. Según el MOP, con los trabajos que se realizaron en esa fecha evitarían la formación de erosiones y cárcavas que pusieran en riesgo a las viviendas aledañas.

Foto: LPG/ Javier Aparicio

Previo a la reparación, según explicó el funcionario, la bóveda se vino abajo por la formación de una cárcava que inició por una tubería de aguas negras que se encontraba dañada y que también habría sido reparada junto a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con una inversión de $40,000.

Foto: LPG/ Javier Aparicio

“Realizamos labores para eliminar la cárcava y cambiar las tuberías de aguas negras y, en este momento, estamos reconstruyendo la acera, la calle, y vamos a reconstruir la vivienda cuyo muro colapsó y sufrió daños, la vamos a dejar mejor que como estaba”, fueron las palabras de Rodríguez en aquel momento.

Según el informe, la obra total se construyó con una inversión de 3.1 millones de dólares. Para esa fecha, la Asamblea oficialista aprobó fondos por $15 millones para realizar obras de mitigación en diferentes zonas, entre las que se encontraba Brisas de San Francisco.

Durante una conferencia de prensa brindada este domingo, 3 de julio, luego que los habitantes de la residencial denunciaron el nuevo colapso provocado por las tormentas de las últimas horas, Romeo Rodríguez omitió hablar sobre las reparaciones que se hicieron en enero y señaló que un tramo de la bóveda no se repara desde hace 15 años.

Asimismo, aseguró que la institución ya cuenta con un contrato para poder realizar obras en el lugar, pero dijo que las construcciones podrían durar alrededor de 12 meses. No detalló las fechas en que estas podrían iniciar: "En este invierno de alguna manera vamos a estar trabajando, pero el proyecto podría durar alrededor de 12 meses".

LEE MÁS:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Alerta por lluvias
  • Brisas de San Francisco
  • Cárcavas
  • MOP
  • Romeo Herrera
  • Obras de mitigación
  • Daños por lluvias
  • Inundaciones
  • Lluvias en El Salvador
  • Tormenta tropical Bonnie

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines