Loading...

Cárcava intervenida por el MOP duró menos de seis meses

El titular de obras públicas negó que los trabajos realizados a principios de este año en la zona fallaran, pero los habitantes de la residencial contradicen la versión del funcionario.

Enlace copiado
Cárcava. Habitantes no pueden sacar sus vehículos debido a la cárcava en la senda 6.

Cárcava. Habitantes no pueden sacar sus vehículos debido a la cárcava en la senda 6.

Enlace copiado

Dos cárcavas de considerables dimensiones amenazan las viviendas de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador. Uno de los hundimientos tiene más de una década de haberse generado, el otro se formó tras la estación lluviosa de 2021. Ambas han sido intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP): una continúa inconclusa y la otra obra no duró ni seis meses en pie.

Fue después de las lluvias de julio de 2021 que en la senda 6 de la residencial se formó la segunda cárcava. A finales de ese mismo año, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, anunció la ejecución de $3.1 millones para hacer trabajos de mitigación en esa zona, habló de reparar esa cárcava y reconstruir una bóveda.

De acuerdo con el MOP, el hundimiento se formó por un problema en la tubería de aguas negras, por lo que fue intervenido junto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por un valor de $41,000. La obra fue entregada a los habitantes de la residencial, a principios de este año.

“Allí la han dejado (bóveda). Lo que están propiciando es que dejan un espacio abierto, las lluvias continúan y se sigue lavando, después viene un problema mucho mayor”.

Habitante, residencial Brisas de San Francisco.

El problema de la cárcava, se les dijo, había sido resuelto. Sin embargo, la tormenta tropical Bonnie, que azotó al país el recién pasado sábado 2 de julio, dejó al descubierto la deficiencia del trabajo.

Las fuertes lluvias generaron que la cárcava se formara de nuevo, pero esta vez se llevó por lo menos la mitad de la calle principal de la residencial.

El ministro Rodríguez se refirió a dicha situación al día siguiente, el domingo 3 de julio, para aclarar que las dos intervenciones son diferentes: "Si bien es cierto, en algún momento se hizo una intervención en una tubería de aguas negras, que es un trabajo totalmente diferente al que estamos haciendo ahora (la reconstrucción de la bóveda)", manifestó y agregó que "algunos mal intencionados quieren hacer entender que prácticamente es lo mismo y que el trabajo anterior falló, pero en realidad no es así".

"Nosotros vimos la maquinaria que trajeron y todo eso y pensamos que efectivamente ya estaba resuelto; y por supuesto hoy lo que ha colapsado es exactamente el mismo tramo que se intervino", confirmó Juan Carlos, un habitante de la zona.

"Da la impresión que lo hicieron apresuradamente o no se usaron los materiales adecuados. Algo falló, porque ha colapsado exactamente el mismo tramo y es preocupante en ese sentido", insistió el vecino de Brisas de San Francisco.

El habitante señaló, además, que si el problema se hubiera originado por las tuberías de aguas negras, como lo indicó Rodríguez, la cárcava se habría generado en otra zona de la residencial, no en el mismo lugar en el que ya habían trabajado.

“Pensamos que efectivamente ya estaba resuelto (el problema de la cárcava) y por supuesto hoy lo que ha colapsado es exactamente el mismo tramo que se intervino”.

Habitante, residencial Brisas de San Francisco.

"Lo raro es que cobraron un montón de dinero y sólo duró 5 meses. Es bien extraño eso", apuntó otro habitante quien prefirió guardar anonimato.

Juan Carlos sostuvo que la cárcava de la senda 6 no es la única que les preocupa, ya que en la senda 8 también hay otro hundimiento que se generó hace varios años y que hasta ahora, continúa sin ser reparado. Se trata de la bóveda.

"El problema es que allí la han dejado. Lo que están propiciando es que dejan un espacio abierto, las lluvias continúan y se sigue lavando, después viene un problema mucho mayor. Igual, el mismo tema, el ministro dijo: ‘Ya tenemos los fondos necesarios para esto, para concluir este proyecto, cuando nos visitó el año pasado, pero no lo terminaron", agregó.

Rodríguez también hizo alusión al colapso de ese tramo. "Es una bóveda que viene fallando desde hace 15 años aproximadamente, no es algo nuevo. De hecho, en el pasado llegaron exministros de obras públicas, incluso un exfiscal a ver el tema, pero lamentablemente no les solucionaron el problema", aseguró.

El titular del MOP afirmó que tienen un contrato, que hicieron una adjudicación y una licitación del proyecto para reconstruir toda la bóveda. El trabajo de reparación en la residencial, adelantó, podría durar unos 12 meses más.

Bóveda. Varias administraciones del MOP no han podido arreglar otra cárcava en la senda 8. LPG/Julio Umaña

PROBLEMA DE CÁRCAVAS DATA DESDE 2014

ABRIL 2015
Protección Civil gira alerta verde por cárcava
Protección Civil decretó Alerta Verde por una cárcava en la senda 8 de  Brisas de San Francisco, que se había generado desde 2014 por la ruptura de una tubería. Le dio 30 días al MOP, a la ANDA y a la alcaldía para  trabajos de protección.

AGOSTO 2019
MOP lanza convocatoria de diseño y construcción
El MOP abrió la convocatoria para licitar el diseño y la construcción del proyecto “Reconstrucción de tramo de cama hidráulica en bóveda de calle principal  de la residencial Brisas de San Francisco”. Última inspección databa de 2017.

ABRIL 2021
Lanzan licitación para construcción de bóveda
“Invitamos a todas las empresas constructoras y supervisoras a participar en el proyecto Reconstrucción de la bóveda de la Residencial Brisas de San Francisco”, anunció el ministro Romeo Rodríguez Herrera. 

ENERO 2022
MOP inicia obras en bóveda y entrega cárcava
 El MOP anuncia el inicio de las obras en la bóveda  colapsada en Brisas de San Francisco por un valor de $3.1 millones e informa que concluyó trabajos por un valor de $41,000 en una segunda cárcava que reparó junto a la ANDA.

EN ENERO DE ESTE AÑO EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS VISITÓ LA ZONA.
“Como Gobierno del presidente Nayib Bukele traemos soluciones”, declaró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Cárcavas
  • Brisas de San Francisco
  • Tormenta Tropical Bonnie
  • LLuvias
  • Estación lluviosa
  • MOP
  • Romero Rodríguez
  • ANDA
  • Mitigación
  • Protección Civil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines