Loading...

Casos de covid-19 con leve reducción, pero muertes podrían seguir al alza

Las cifras oficiales muestran una leve baja en el número de contagios diarios, pero El Salvador seguiría viendo elevadas cifras de fallecidos en las próximas semanas.

Enlace copiado
El jueves fallecieron 12 personas a causa del covid-19, según el MINSAL. /Archivo

El jueves fallecieron 12 personas a causa del covid-19, según el MINSAL. /Archivo

Enlace copiado

La última actualización de la página gubernamental covid19.gob.sv muestra una leve tendencia a la baja en el número de contagios diarios de la enfermedad, aunque esto no implicará una reducción inmediata en la cantidad de fallecidos.

El Ministerio de Salud (MINSAL) actualizó los casos diarios a primeras horas de la mañana de este viernes, después de ocho días sin revelar esa información. Hasta ayer, la última fecha disponible era el 6 de octubre.

Entre el 7 y el 13 de octubre se confirmaron 2,217 pacientes de la enfermedad. Según los datos, después de un periodo de altibajos, el 5 de octubre se reportaron 332 casos y la cifra Desde el último pico, que fue el 19 de septiembre con 341 casos, esde el 5 de octubre comenzó a notarse un descenso en la cantidad de casos diarios. Ese día se confirmaron 332 y para el 13 ya había bajado a 305. 

Sin embargo, en repetidas ocasiones el gremio médico ha advertido que existe una alta probabilidad de que las estadísticas del Gobierno no estén reflejando la realidad debido al bajo nivel de testeo.

Desde el año pasado, el MINSAL ha mantenido estática la cantidad de pruebas diarias para detectar la enfermedad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar el testeo cuando se eleva el índice de positividad (es decir, el porcentaje de pruebas que dan positivo al covid-19), para evitar el subregistro de casos. 

Por otra parte, aunque las cifras oficiales muestren una tendencia a la baja en los contagios, el número de fallecidos podría manternese elevado por un tiempo más, explicó el epidemiólogo Alfonso Rosales. 

"Las personas que se están muriendo este día, son personas que adquirieron la enfermedad hace 7 o 10 días", dijo el experto. Por esta razón, "aunque la curva de nuevos contagios va a la baja, la curva de mortalidad se va a mantener por lo menos dos semanas más al alza", agregó.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines