Loading...

Centroamérica, con menos muertes por covid-19

Los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los fallecidos por covid-19 se redujeron en los últimos siete días.

Enlace copiado
Contagios. Según los datos del MINSAL, la cantidad de casos confirmados el 15 de diciembre es la más baja desde junio del año pasado.

Contagios. Según los datos del MINSAL, la cantidad de casos confirmados el 15 de diciembre es la más baja desde junio del año pasado.

Enlace copiado

La cantidad de fallecidos ocasionados por el SARS- CoV-2, el coronavirus causante del covid-19, experimentaron una reducción en Centroamérica, según las estadísticas oficiales recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre el 9 y el 15 de diciembre, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá reportaron 102 defunciones por covid-19, una reducción del 3.8% en comparación con las 106 que se registraron en los siete días anteriores (2 al 8 de diciembre).

El descenso ocurrió en todos los países, a excepción de Guatemala y Honduras. En el caso del primero, la cantidad de muertos pasó de 43 a 58, un incremento del 35 %, mientras que en Honduras se reportaron ocho fallecidos, uno más que en los siete días anteriores, lo que implicó un crecimiento del 14.3 %.

En cuanto a las reducciones, la más importante ocurrió en Costa Rica. Entre el 2 y el 8 de diciembre, las autoridades de ese país anunciaron 25 decesos por covid-19. Esa cifra se redujo a nueve entre el 9 y el 15 de diciembre, un descenso del 64 %.

Le siguió El Salvador con una caída del 16.7 %. El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó en los últimos siete días 10 decesos, frente a los 12 del periodo anterior. También hubo menos muertes en Panamá, que pasó de 14 a 12, equivalente a 14.3 % menos. En Belice y Nicaragua no hubo variaciones, ya que se mantuvieron con cuatro y un muerto, respectivamente.

Los datos de la OMS también dan cuenta que varios países de la región, y no solo El Salvador, cerraron el 15 de diciembre sin fallecidos por covid-19. Este es el caso de Costa Rica, Honduras, Belice y Nicaragua. El día 13, Guatemala y Panamá reportaron cero muertes.

Sin embargo, diferentes entidades internacionales han hecho notar que los países adolecen de un subregistro de muertes causadas por la pandemia. Es decir, la cantidad de defunciones real supera a la reportada de forma oficial.

En Centroamérica, según los cálculos de la revista The Economist, Nicaragua y El Salvador muestran los niveles más altos de subregistro.

Según estas estimaciones, la cantidad de muertes provocadas por el covid-19 en Nicaragua supera en 11,000 % a la cifra oficial, mientras en El Salvador es del 400 %. En el país, incluso informes oficiales han revelado discrepancias en las estadísticas.

En cuanto a Honduras, The Economist calcula que la cifra real de muertes por coronavirus es 331 % mayor a la gubernamental y en Guatemala esa diferencia es del 205 %. El subregistro es menor en Belice, donde se estima en 67 %, en Costa Rica es 15 % y en Panamá es del 5.5 %.

Aún se evalúa modalidad para el año escolar 2022

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que aún está en evaluación la modalidad que se utilizará para el año escolar 2022.

Durante el 2021, los estudiantes de centros públicos y privados tuvieron la opción de regresar a las aulas, después de que la pandemia de covid-19 obligara a cerrar los centros educativos. Hasta la fecha, las autoridades de educación mantienen una modalidad híbrida, con clases presenciales y semipresenciales.

"Esperamos poder dar ese anuncio junto con las autoridades del Ministerio de Educación", dijo el funcionario ayer, sin agregar más detalles, durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Alabi también reiteró que hasta la fecha no se ha identificado la circulación de la variante ómicron en el país, pero recordó que sí están presentes otras que so más contagiosas que la cepa original de Wuhan, como las variantes delta, alfa, gamma, lambda e iota.

Según el últim obalance del Ministerio de Salud, ayer se confirmaron 55 nuevos casos de covid-19 en el país, la cifra más baja desde el 2 de junio del año pasado. A pesar del descenso, las cifras oficiales siguen mostrando una elevada cantidad de casos activos, es decir, de personas que actualmente están enfermas: 12,341.

En total, en el país se han confirmado 121,384 contagios de covid-19 desde que la enfermedad apareció enel territorio nacional, en marzo del año pasado. De esa cantidad de personas, 105,241 se han recuperado del padecimiento, mientras que 3,802 fallecieron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines