Loading...

Comisionada acude a Sala de CSJ para anular separación del cargo

Escobar busca agotar todas las instancias nacionales antes de acudir a la CIDH.
Enlace copiado
Comisionada. Claudia Liduvina Escobar representaba al sector de sindicatos en el IAIP.

Comisionada. Claudia Liduvina Escobar representaba al sector de sindicatos en el IAIP.

Enlace copiado

Claudia Liduvina Escobar interpuso una demanda contenciosa administrativa contra el presidente de la República, Nayib Bukele, con la intención de revertir su destitución del cargo de comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En abril de 2021 la Presidencia de la República ordenó iniciar el proceso de remoción contra Escobar por haber cometido supuestos actos que afectaban el funcionamiento del Instituto, como "filtrar" información a medios de comunicación y apoyar una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Durante ese proceso la comisionada denunció que no tuvo derecho de audiencia y pidió recusar al presidente Bukele porque las causas de su remoción estaban ligadas a hechos que afectaban directamente al mandatario.

Su petición de recusar al presidente no fue atendida y en febrero de este año fue notificada finalmente de su remoción, pese a que "claramente el presidente tenía un interés directo en la remoción de mi representada", expone el más reciente escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar anular la decisión.

Escobar sostiene que no espera una respuesta positiva de la Sala de lo Contencioso, pero este paso es necesario antes de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines