Loading...

Cuestionan visita del procurador Apolonio Tobar al penal de Mariona

Expertos aseguran que la visita ha generado dudas respecto a la situación en el penal.

Enlace copiado
Enlace copiado

Acompañado de funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ingresó el pasado miércoles el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, al centro penal La Esperanza, conocido como "Mariona".

Luego de esa visita Tobar hizo público un pronunciamiento sobre la situación de los privados de libertad en dicho centro penitenciario, pero su escrito no evidenció los problemas que han sido denunciados desde la implementación del régimen de excepción, sino que en él validó el actuar de las autoridades.

Tampoco realizó un pronunciamiento por las más de 50 muertes en las cárceles, muchas de estas ocurridas en Mariona. Por ello, expertos en protección de derechos humanos aseguran que el comunicado emitido y los videos publicados sobre la visita generan dudas sobre lo que en realidad ocurre en esa prisión.

Rina Montti, directora de Investigación de Derechos Humanos de Cristosal, señaló en su cuenta de Twitter que probablemente la visita se realizó "en sectores seleccionados". "Así es bien fácil salir 'aprobados' en la verificación de condiciones de los centros penitenciarios", dijo.

El abogado de la organización Los Siempre Sospechosos de Todo, Otto Flores, consideró que "existe prueba testimonial, las muertes y muchas personas que están sufriendo detención provisional dentro del régimen en esos centros penitenciarios que contrasta y viene a botar todo los mostrado por ese video".

Youtuber. Ayer circuló un vídeo de un youtuber que aseguró haber entrado a diferentes cárceles del país en el régimen.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines