Delincuencia acecha a conductores de app

Alegan que se exponen a robos, privación de libertad, acoso sexual y hasta violaciones.

Enlace copiado
Petición. Trabajadores de plataformas de transporte piden seguridad.

Petición. Trabajadores de plataformas de transporte piden seguridad.

Enlace copiado

Ser víctima de la delincuencia se ha vuelto tan cotidiano para quienes se ganan la vida con las app de transporte, que en el gremio se dice que quien no ha sufrido un hecho delictivo, no es conductor, afirman tres voceros del Conductores Independientes de Plataformas Digitales de El Salvador (CIPDES), quienes pidieron el anonimato por la inseguridad que afronta el sector.

"Estuve 10 minutos con una pistola en la cabeza. Esa es mi experiencia", dice uno de ellos. "Como sector hemos sido víctimas también e incluso mi persona ha tenido un régimen de protección porque fui testigo (de un delito)", agrega una fuente.

CIPDES está cabildeando en la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio que les permita trabajar de forma legal, mientras los diputados aprueban reformas a la Ley de Transporte Terrestre, donde se ha incluido el reconocimiento de estos servicios. Pero también buscan que los diputados prohíban en la ley de delitos informáticos la compra, venta, alquiler, hurto y usurpación de cuentas de plataformas digitales para transporte de pasajeros, hechos que están en auge.

Mientras los voceros de CIPDES conversan con este periódico, uno de sus compañeros está lidiando con el robo de su cuenta. En la madrugada le robaron el celular y horas más tarde recibió la llamada telefónica de un conductor de la plataforma, para confirmar un viaje que se había solicitado utilizando su cuenta. A otro conductor, relatan, le enviaron un mensaje fraudulento. Le aseguraban que el viaje era para un funcionario de la embajada estadounidense y por seguridad necesitaban su número telefónico. El conductor cayó en la trampa, dio su número y le robaron su cuenta.

Por su parte, Uber dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la compañía está dispuesta a colaborar con las autoridades para "encontrar los mecanismos regulatorios apropiados para la movilidad colaborativa en El Salvador". Respecto a los casos de robos de cuentas, la empresa dijo contar con un equipo especializado en seguridad y aseguró que la app tiene 27 herramientas de seguridad tanto para usuarios como para conductores.

Uber recordó que la empresa no solicita información personal, como teléfonos, correo, contraseña o código de verificación a través de chat ni por el sistema de comunicación telefónica dentro de la app.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • transporte
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines