Loading...

Denuncian bloqueo a proyectos de agua en Panchimalco

Enlace copiado
Protesta. Las comunidades exigieron ayer reunirse con el alcalde de Panchimalco para resolver las trabas que afronta el proyecto de agua. Fotos LPG/Javier Aparicio

Protesta. Las comunidades exigieron ayer reunirse con el alcalde de Panchimalco para resolver las trabas que afronta el proyecto de agua. Fotos LPG/Javier Aparicio

Enlace copiado

Las comunidades organizadas de Panchimalquito, Pajales y Divisadero exigen permisos a la alcalía.

Comunidades del municipio de Panchimalco se concentraron ayer a las afueras de la alcaldía para exigir al edil Jorge Mejía, de Nuevas Ideas, que otorgue los permisos para continuar con un proyecto de agua que beneficiará a 738 familias de los cantones Panchimalquito, Pajales y Divisadero.

Joel Ramírez, residente de Pajales y parte de la Junta Administradora de Agua Potable de Cantarera, explicó que el proyecto es un compromiso en tres vías. La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura ( ACUA) gestionó el financiamiento de los materiales con oenegés, las comunidades se encargan de la mano de obra y la alcaldía daría acceso a un pozo perforado y prestaría maquinaria para instalar las tuberías.

Este compromiso lo adquirió la gestión pasada, pero "cuando ellos entraron en mayo, comenzaron a bloquearse. Tenemos los permisos que la administración anterior nos dio y son válidos", dijo Ramírez.

Las comunidades aseguran que el proyecto tiene un avance del 80%, pero no ha podido continuar por lo que califican como falta de voluntad de Mejía y sus representantes. Además, acusaron al edil de negarles reuniones, no dar explicaciones sobre el bloqueo de los permisos y de violar el derecho al agua.

Abastecimiento. Con este proyecto esperan llevar agua potable domiciliar a más de 700 familias. Actualmente usan un sistema de cantareras.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de Mejía, pero en la alcaldía se informó que el funcionario no se encontraba en el lugar. Una comitiva de las comunidades logró entrar a la comuna, pero al cierre de esta nota no habían informado sobre los resultados de la reunión.

Situación y ley de Agua

“El limbo jurídico de estas figuras organizativas presta las condiciones para que estas actuaciones arbitrarias se lleven a cabo”.

Óscar Ruiz, Foro del Agua

El anteproyecto de ley de aguas propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, y que es la base de la discusión en la comisión ad hoc encargada de analizar el tema, ha sido criticado por la sociedad civil porque no incluye a las juntas de agua u organizaciones comunitarias que administran proyectos de agua.

Óscar Ruiz, del Foro del Agua, explicó que al no estar reconocidas en una ley, algunos actores, como la alcaldía de Panchimalco, pueden actuar de forma arbitraria, interfiriendo en los procesos de estos organismos comunales.

Ruiz dijo que la acción de la alcaldía se puede considerar como un doble atentado contra el derecho humano al agua, ya que los actores estatales están obligados a proteger y garantizar el acceso al agua, pero en este caso han puesto obstáculos a los esfuerzos autogestionados de las comunidades.

"El reconocimiento de estas figuras locales debería estar incluido en la ley de agua, al no estar da lugar a que nuevas actuaciones de carácter arbitrario como esta se van a poder dar", dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines