Loading...

Denuncian captura arbitraria de sindicalistas: piden no "criminalizar la labor sindical"

Las organizaciones sindicales pidieron a las autoridades la pronta liberación de sus miembros y manifestaron su descontento por que el régimen de excepción sea utilizado para criminalizar la labor sindical.

Enlace copiado
Denuncian captura arbitraria de sindicalistas: piden no

Denuncian captura arbitraria de sindicalistas: piden no "criminalizar la labor sindical"

Enlace copiado

Al menos cuatro miembros sindicales fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en horas de la tarde del martes, 17 de mayo, cuando realizaban labores sindicales en San Salvador.

A través de un audio de WhatsApp enviado a la junta directiva de uno de los sindicatos, los detenidos pudieron contar sobre el proceso que la Policía estaba realizando al momento de ser trasladados a bartolinas de San Salvador, lugar que no les fue detallado.

"En este momento nos están trasladando a las bartolinas de la Policía, nos están deteniendo por el trabajo sindical que estamos realizando (...) No sabemos exactamente para dónde nos van a llevar", expresó uno de los sindicalistas detenidos.

Además, detalló que junto a él fue capturado el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), David Castillo; Francisco Ayala, de SITICOR; y Óscar Bolaños del Sindicato de Trabajadores de ANDA (SITRAANDA).

Ante esto, el STIPES se pronunció en redes sociales condenando el accionar de la PNC por capturar, sin el debido proceso, a miembros sindicales y señalaron que el régimen de excepción está siendo utilizado para criminalizar la labor sindical.

"No estamos en contra del régimen de excepción, al contrario apoyamos las acciones tomadas por el Gobierno, pero no estamos de acuerdo en que se utilice para criminalizar la labor sindical basadas en falsas acusaciones", escribieron en Twitter.

A la denuncia se sumó el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) pidiendo la liberación inmediata de los sindicalistas.

Desde el inicio del régimen de excepción aprobado el 27 de marzo y extendido hasta el 27 de mayo de 2022, a través de redes sociales se han conocido decenas de denuncias de capturas arbitrarias por parte de las autoridades a quienes, incluso, han trasladado a diferentes centros penales del país.

Hasta la fecha, la PNC reporta la captura de 31,500 personas señaladas de formar parte de grupos delictivos, en el marco de la suspensión de garantías jurídicas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines