Loading...
El Salvador  / judicial Lea también

Abogada denuncia que Procuraduría General limita acceso a expedientes de capturados en régimen de excepción

Abogados particulares denuncian que en la Procuraduría ocultan el número de referencia fiscal de casos y las fechas de las audiencias.

Enlace copiado
Nuevo. El nuevo procurador, René Gustavo Escobar, garantizó defensa para todos los detenidos.

Nuevo. El nuevo procurador, René Gustavo Escobar, garantizó defensa para todos los detenidos.

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) está ocultando el número de referencia fiscal a los familiares y abogados de privados de libertad detenidos bajo el régimen de excepción, un registro que sirve para dar seguimiento a cada caso y poder seguir un debido proceso.

La abogada penalista Lucrecia Landaverde denunció ayer que la PGR está además ocultando la información del día y la hora en la que se llevarán a cabo las audiencias iniciales de los detenidos.

"La Procuraduría oculta el número de referencia, pero también oculta la fecha de audiencia y tribunal donde se están celebrando los procesos, para que los familiares no puedan sustituir a los procuradores y no puedan nombrar a abogados particulares", aseguró.

Abogados penalistas consultados por este medio aseguraron que si la procuraduría actúa de esa manera cometería una grave vulneración al derecho de la defensa de los imputados.

"En teoría tendría que estar dando esa referencia, pero sí no lo están dando es una grave vulneración al derecho de defensa no sólo del imputado sino de los familiares. Entendiendo que son ellos (los abogados públicos de la PGR) los encargados de ir a recolectar elementos probatorios para garantizar el derecho de la defensa material que tiene el imputado", expresó Otto Flores, abogado de la organización Los Siempre Sospechosos.

"Que no se les esté dando referencia (de los casos) vulnera sus derechos, porque la persona no sabrá a quien consultarle sobre el avance del proceso de su familiar", añadió.

Landaverde asegura que esta es una estrategia de la PGR para que abogados particulares no sean nombrados luego de las audiencias iniciales. Además, cuestionó que en las cárceles están liberando a las personas sin el debido proceso, como sucede en el Centro Penal de Izalco, según documento LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada.

NUEVO PROCURADOR

El nuevo procurador general de la República ya tomó posesión de su cargo. René Gustavo Escobar aseguró que iniciará una nueva historia en la institución. Sostuvo ya se reunió con los encargados de defensoría penal y pidió un informe actualizado de las acciones realizadas.

"Entiendo que se han garantizado los defensores públicos y se ha garantizado la defensa de todas las personas", aseguró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines