Loading...

Denuncian retrocesos en calidad de vida de las mujeres rurales

La Mesa Nacional de Mujeres de CRIPDES dijo que los programas sociales en las comunidades dejaron de ejecutarse por falta de fondos en las alcaldías. El acceso a educación, salud y seguridad también ha disminuído en las zonas rurales. 

Enlace copiado
Para conmemorar el Día Nacional de la Mujer Rural, en las oficinas de CRIPDES elaboraron un

Para conmemorar el Día Nacional de la Mujer Rural, en las oficinas de CRIPDES elaboraron un "altar de la abundancia". /Verónica Martínez

Enlace copiado

El desarrollo, derechos y calidad de vida de las mujeres del área rural han retrocedido, advirtió este viernes la Mesa Nacional de Mujeres de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

De acuerdo con la organización, algunas comunidades de Chalatenango han dejado de ejecutar programas sociales para la mujeres de la zona rural por el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y que ahora, con la reducción a 1.5 % de los ingresos del Estado, probablemente no puedan recuperarse. 

“Dentro de muchas municipalidades había programas de mujeres, dando la atención de organización, también iniciativas económicas, becas. Y ahora, ¿qué ha pasado?”, cuestionó Rubia Guardado, integrante de la Mesa. “No se les puede dar ese apoyo a las mujeres, se les ha quitado las becas. Ese dinero que había para las mujeres, para el desarrollo social y económico ya no está”, lamentó.

Además, el acceso a salud, educación, seguridad y soberanía alimentaria ha empeorado en las comunidades, afirmaron. “Una mujer rural no puede preparase en educación universitaria, porque los recursos son más limitados en el campo”, afirmó Rosa López, de la Secretaría de la Mujer.

Explicó que el limitado acceso a la salud es una de las dificultades que enfrentan las mujeres rurales, ya que en muchas ocasiones deben trasladarse hasta la ciudad para pasar consulta en un hospital público, “porque no tienen acceso a lo privado”.

Con la pandemia de covid-19, la organización aseguró que los controles y enfermedades crónicas de las mujeres en las comunidades se han relegado a segundo plano, “porque se ha tomado como que la pandemia es una enfermedad única”, dijo López.

También lamentaron que las instituciones que velan por el bienestar de la mujer no estén realizando, a su juicio, el rol que les corresponde. “En este caso el ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), la Ciudad Mujer, que era un organismo de atención para la mujer, y en las comunidades ya no se tiene ese beneficio”, sostuvo Zulma Hernández, de la Secretaría de la Mujer. “Consideramos que con este Gobierno hemos retrocedido mucho”, agregó Hernádez.

El "altar de la abundancia"

Para conmemorar el día de la mujer rural, desde diferentes departamentos del país, algunas mujeres llevaron sus vegetales y verduras para colocarlas como ofrenda en “el altar de la abundancia”, como una forma de visibilizar el trabajo de las mujeres en las cosechas.

“Es una representación de la soberanía alimentaria. De todo lo que está aquí, nada ha sido comprado en el mercado. Todo ha sido cosechado en casa”, explicó Rosa López.

Pepinos, ejotes, cebollines, cúrcuma, papa, elotes y limones fueron algunos de los alimentos que llevaron las mujeres de la zona rural y que, además, fueron cultivados por ellas de forma orgánica.

Según la Mesa Nacional, las mujeres rurales, campesinas e indígenas salvadoreñas constituyen el 53 % de la población rural y a través de su trabajo agrícola contribuyen a la soberanía alimentaria, estabilidad económica y social del país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines