"¿Está satisfecho con la forma en que el país es Gobernado?": la pregunta que desató denuncias de sesgo político en pruebas para plazas de maestros

Los docentes aspirantes a las plazas temen que los resultados que arroje la evaluación se basen en su ideología política y no en su idoneidad para el cargo, por lo que piden que el ítem 189 del test psicométrico no sea tomado en cuenta para la selección final.

Enlace copiado
Selección. Los docentes esperan que la selección sea de forma objetiva para obtener una plaza por ley de salarios en concurso.

Selección. Los docentes esperan que la selección sea de forma objetiva para obtener una plaza por ley de salarios en concurso.

Enlace copiado

El Frente Magisterial Salvadoreño denunció que el ministerio de Educación (MINED) incluyó una pregunta con sesgo político en la evaluación psicométrica realizada a docentes aspirantes a plazas bajo Ley de Salarios. La titular del ramo, Carla Hananía de Varela, negó ayer que se haya incluido dicha interrogante

En su cuenta de Facebook, el Frente Magisterial calificó como "tinte político" el ítem 189 de la prueba psicométrica que se llevó a cabo el domingo. "En general, está satisfecho por la forma en la que el país es gobernado", reza la interrogante. La gremial incluyó una foto del test en la que evidencia la existencia de la misma.

La pregunta "atenta contra el derecho constitucional de la libertad de pensamiento", sostuvo el sindicato. Además, afirman que su pensamiento no debe ser un parámetro para medir la idoneidad para acceder a las plazas.

La secretaria general de Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), Idalia Zúniga, explicó que consultaron con psicólogos para saber si la pregunta es necesaria. "Ellos nos dicen que esa pregunta no es correcta en una prueba psicométrica, porque no está viendo la idoneidad", dijo.

"Es una prueba para medir si la perso na está apta, si tiene los requisitos del perfil para un docente (...)pero ya esta pregunta ya se sale de todo contexto , ya está tomando en cuenta hasta nuestra manera de pensar, si estamos de acuerdo o no con el presidente", agregó.

De Varela, por su parte, negó que la pregunta haya sido incluida en el test. "Ayer en el Twitter sacaban una foto de una serie de preguntas (...) Eso no existe, es falso. Esa pregunta no existe", dijo durante una entrevista concedida a Radio YSKL.

"Hay mucha gente que no pudo aprobar la prueba y creen que como ellos no la aprobaron, la prueba tiene todos los defectos que tenían antes", dijo la funcionaria en relación a la denuncia.

Pero en redes sociales, varios docentes que se sometieron a la evaluación compartieron imágenes del test, para refutar las declaciones de la titular del MINED.

"Yo soy docente y pasé con 8.7 en promedio los dos exámenes anteriores. Ayer asistí a hacer la prueba psicométrica y puedo asegurarles que esta pregunta estaba allí. Opciones de respuesta Verdadero, Falso e Indeciso", escribió un usuario en Twitter comentando las declaraciones de la ministra."¿Con qué moral se atreve a negar eso la ministra?", cuestionó.

Zúniga lamentó además la postura de la titular de Educación, quien a pesar de las varias fotografías compartidas por docentes en redes sociales, negó el señalamiento. "Yo creo que debería haber dicho: ‘Vamos a investigar’, si lo desconocía, pero no negarlo rotundamente", puntualizó la lidereza del FMS.

Ante el panorama, los docentes temen que los resultados de la prueba se basen en su ideología política. " Hay mucha zozobra de los compañeros que mencionan si esa pregunta va a servir para descalificarlos", aseguró Zúniga.

Por lo tanto, la gremial solicitó que "si fue una mala decisión haberla colocado ahí (la pregunta)", no sea tomada en cuenta para medir la idoneidad de los aspirantes a las plazas.

Quienes aprueben la evaluación psicométrica tendrán que someterse a un proceso de formación intensivo y luego estar a prueba durante un año para poder obtener una plaza por Ley de Salarios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Docentes
  • Docentes Interinos
  • Educación
  • Plazas Ley de Salarios
  • Plazas Vacantes Docentes
  • Ministerio de Educación
  • MINED
  • FMS
  • Idalia Zúniga
  • Carla Hananía de Varela
  • Selección de docentes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines