Loading...

Dictamen favorable a la Ley del Agua

Enlace copiado
Aprobada. La comisión ad hoc aprobó el dictamen para llevar al pleno la Ley General de Recursos Hídricos, la cual regulará el tema del uso del agua en el país.

Aprobada. La comisión ad hoc aprobó el dictamen para llevar al pleno la Ley General de Recursos Hídricos, la cual regulará el tema del uso del agua en el país.

Enlace copiado

La comisión ad hoc emitió dictamen, luego de aprobar considerandos, nombre de la ley y realizar modificaciones en algunos artículos.

La comisión ad hoc de la Asamblea votó, ayer, a favor de emitir dictamen para que el pleno del órgano legislativo conozca el proyecto de ley y pueda aprobar la Ley General de Recursos Hídricos.

La comisión se reunió ayer luego de dos meses de inactividad, luego que se finalizara la discusión del articulado y quedara solo pendiente el tema de los considerandos y el nombre de la ley. Ayer se aprobaron ambos temas y se le hicieron modificaciones a la normativa.

La aprobación del dictamen favorable, empero, tuvo inconvenientes ya que luego de que la comisión diera por aprobados los considerandos y el nombre de la ley, la presidenta de la comisión, Sandra Martínez (Nuevas Ideas) confundió el proceso de formación de ley y emitió un pronunciamiento como que el mismo ya hubiera concluido, pero sin someter a votación el dictamen en cuestión.

Luego de una última participación de la diputada Dina Argueta (FMLN), que le hizo ver a Martínez su error, la presidenta de la comisión volvió sobre la marcha y procedió a someter a votación el dictamen, aún y cuando ya había dado por concluida la comisión. Pese a esto, se votó el dictamen y se aprobó el mismo.

Juntas de agua

Entre las últimas modificaciones hechas a la normativa destacó la inclusión de las juntas de agua. El oficialismo incluyó un concepto para las juntas de agua, al considerar estas como "aquellas organizaciones sociales sin fines de lucro con personería jurídica que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable y saneamiento a la comunidad".

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, apuntó que incluir a las juntas fue una decisión tomada tras las recomendaciones hechas por la relatoría de la ONU. Esta envió hace un par de semanas una carta al GOES exponiendo su preocupación por cómo estaba redactada la ley, y por que no incluía a las juntas.

Asimismo, se equiparó a las juntas para que pudieran obtener autorizaciones hasta por 15 años. "En ninguna (propuesta de ley anterior) mencionaron a las juntas de agua, no solo les damos reconocimiento jurídico, se podrán mantener en el tiempo, más reconocimiento y certeza no hay", indicó Guevara.

La diputada Dina Argueta (FMLN) consideró importante la inclusión de las juntas de agua, pero señaló la existencia de vacíos, ya que no basta solo con su inclusión conceptual sino la necesidad de crear un marco para que funcionen.

"Aquí falta mucho por desarrollar. Ahora que ya se trae una propuesta sobre las juntas de agua sería bueno que se incorpore un capítulo completo, porque no solo es definir, definirlo es lo más fácil, el punto es cómo le das a las juntas las garantías de que van a poder tener las facilidades", explicó Guevara.

Tras el dictamen, queda pendiente de conocer si se incluirá en la agenda de la plenaria de hoy, la cual no había sido compartida aún a la hora de cierre de esta nota.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ley del Agua
  • dictamen

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines