Loading...

"EUA apoyará investigaciones si Fiscalía es independiente", dice Jean Manes

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó que la FGR no haya retomado los avisos por posible corrupción presentados por la CICIES. Entre los casos había algunos "emblemáticos", dijo la diplomática.

Enlace copiado
Apoyo. El apoyo de EUA a investigaciones está sujeto a independencia judicial.

Apoyo. El apoyo de EUA a investigaciones está sujeto a independencia judicial.

Enlace copiado

La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que el país norteamericano continuará apoyando investigaciones de corrupción en el país solo si el fiscal es independiente. De lo contrario, retirarán su apoyo.

También señaló que Rodolfo Delgado, fiscal electo de forma irregular por la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa, llegó al cargo en las mismas circunstancias que los magistrados de la Sala de lo Constitucional que ahora forman parte de la Lista Engel por cometer acciones antidemocráticas.

"Si tenemos un fiscal independiente, vamos a apoyar; si no, no vamos a apoyar. La manera en la que pusieron al fiscal tiene las mismas circunstancias de los magistrados el 1 de mayo", expresó Manes.

La encargada de Negocios cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha continuado con las investigaciones de los casos de corrupción que enlistó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

"Una pregunta pendiente es qué pasó con los casos que había bajo CICIES. Nadie está hablando de eso. El fiscal general no está persiguiendo esos casos", cuestionó. Según Manes, entre ellos había "casos emblemáticos" y cercanos al Gobierno de Nayib Bukele.

En abril, Ronald Ochaeta, comisionado de la CICIES, presentó ante la Fiscalía 12 avisos de posibles casos de corrupción en cinco carteras de Estado. Esto ocurrió cuando ocupaba el cargo el exfiscal Raúl Melara, destituido por la bancada oficialista de la Asamblea el 1 de mayo.

Una vez asumió el cargo Rodolfo Delgado, no retomó los casos de los que tuvo conocimiento por la CICIES.

Para el caso de los magistrados, funcionarios del Gobierno Bukele y de otros partidos incluidos en la Lista Engel, Manes mencionó que las investigaciones continúan.

"Vamos a mirar qué fondos o propiedades tienen en Estados Unidos y lanzaremos una investigación para asegurar que estos fondos no han sido obtenidos de forma ilícita. Eso es algo que estamos trabajando con nuestro Departamento de Justicia, con el FBI", aseguró.

Manes aseguró que, en este momento, las sanciones solo aplican a la persona mencionada en la lista, pero no descartó que la prohibición de ingreso a EUA incluya a familiares.

La Lista, según dijo, será actualizada cada año. Sin embargo, podrá ampliarse en cualquier momento que EUA considere necesario. El caso de los magistrados, por ejemplo, era urgente, según Manes.

"El congreso decidió dar esta nueva herramienta para combatir la corrupción de hoy y de los actos antidemocráticos de hoy. No es un resumen de toda la historia de un país. La idea de eso es ver una investigación de la fiscalía de cada país y enviar una señal de que hay consecuencias inmediatas", manifestó.

Manes recalcó, nuevamente, que El Salvador atraviesa un declive en su democracia y enlistó varios elementos que son prueba de esto. Entre varios, mencionó: debilitar la independencia judicial, atacar y destruir cualquier oposición, declarar enemigo cualquier voz de opinión diferente, crear una máquina de comunicación de propaganda del Estado, atacar y destruir medios de comunicación independientes, cerrar espacios de la sociedad civil y usar elementos de seguridad contra sus propios ciudadanos.

"Eso es un libro de jugadas y estamos mirando paso a paso. Duele decir eso. De nuestra parte vamos a seguir trabajando en los programas de educación y salud. Seguimos con las donaciones de más de 3 millones de vacunas, programas de mujeres, fortalecer empresa privada", aseguró Manes, quien fue enfática en que buscarán mantener varios "caminos" abiertos en las relaciones con el país pese a la situación política.

Con respecto a las consecuencias en la relación con EUA que podría tener el "declive de la democracia en el país", Manes mencionó que, hasta el momento, ni la cancelación del Tratado de Libre Comercio ni el Estatus de Protección Temporal (TPS) forman parte de las medidas que podrían tomarse para sancionar al país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines