Loading...

El Cubo que pretende cambiar la imagen de la IVU

El CUBO de la IVU está construido al limite de colonia y marca una línea de contraste entre una zona que refleja la delincuencia y marginalidad y otra que podría o no representar un cambio.

Enlace copiado
1 Presencia. El CUBO de la IVU no ha sido abierto todavía para los habitantes. Sin embargo, varios jóvenes llegan al edificio para interactuar con los encargados.

1 Presencia. El CUBO de la IVU no ha sido abierto todavía para los habitantes. Sin embargo, varios jóvenes llegan al edificio para interactuar con los encargados.

Enlace copiado

Al Sur de San Salvador, entre calles angostas y empolvadas, se encuentra la colonia IVU. Hay una sola entrada principal, una escuela, un puesto policial, condominios donde viven la mayoría de personas, una cancha llena de baches con agua y al fondo, entre el final del campo de juego y los condominios, hay un CUBO.

Un CUBO es un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades que comenzó a ser desarrollado por el actual gobierno como una estrategia en diferentes puntos dominados por maras y pandillas, como un tipo de "clave" para comunidades en riesgo social, con gran incidencia delincuencial y deficiencias en infraestructura dedicada al sano esparcimiento.

Una de las más recientes construcciones es en esta colonia, en la que un par de minutos son suficientes para recorrerla, por lo pequeña que es. Basta avanzar algunos metros desde la calle principal para comenzar a sentir una especie de tensión que se manifiesta en la mirada de todas las personas que allí habitan y, sobre todo, de jóvenes y adolescentes que parecen intimidarse ante la presencia de los medios.

"La colonia sufrió por mucho tiempo de causas pandilleriles. A causa de eso siempre fue sumamente estigmatizada, pero se comenzó a trabajar y ha dado un giro bastante fuerte", relató Sandra, una trabajadora de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, mientras contaba que lleva alrededor de ocho años intentando recuperar la zona.

Sin embargo, a consideración de algunos testimonios de personas que conocen la colonia, esta no ha dejado de ser peligrosa. Comentan que puede que no sea tanto como antes (la situación delincuencial) pero nunca pasó a ser un lugar seguro. Un corto recorrido por sus calles estrechas y entre los condominios todavía permite percibir el temor al caminar.

Los CUBOS surgieron para conformar la segunda fase del Plan Control Territorial, la cual, según el gobierno, busca erradicar la prevención de la criminalidad a través de iniciativas que "fomenten una sana relación entre los miembros de las comunidades donde hay mayor vulnerabilidad frente a la violencia".

Existe una línea de contraste entre las opiniones. Así como hay personas que admiten que el lugar sigue siendo peligroso, otras le apuestan a que la puesta en marcha del CUBO les brindará mejores posibilidades.

"Creo que es una buena oportunidad para que tengan otras cosas en qué pensar (los jóvenes), porque fíjese que aquí antes era bien peligroso, ha ido mejorando un poco, esperemos que con eso las cosas vayan mejor", expresa una vendedora de tortillas que vive desde hace 15 años allí.

A consideración de otras personas, la eficacia de esta estrategia gubernamental es cuestionada. Sostienen que, aunque los involucrados en alguna mara o pandilla interactúen en este tipo de centros, es contradictorio porque el tiempo restante pueden estar delinquiendo y es ahí donde se pierde el sentido.

Cuando el gobierno anunció este plan informó que serían alrededor de 64 CUBOS en todo el país, cada uno en un costo que asciende al medio millón de dólares. De ese total, detalló que 21 serían desarrollados en el Área Metropolitana de San Salvador AMSS.

El primero de estos fue creado en la comunidad Iberia, en San Salvador, pero fuentes policiales relatan que no ha evitado el auge de la violencia en la zona.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines