Loading...

El juez de El Mozote se despide: "Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar"

Guzmán expuso que las víctimas del caso El Mozote "verán como tantas veces dilatado su peregrinar a la justicia" y pidió a la Corte rectificar el error al aplicar el decreto inconstitucional.

Enlace copiado
El juez de El Mozote se despide:

El juez de El Mozote se despide: "Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar". Foto: archivo

Enlace copiado

El juez de Instrucción Jorge Alberto Guzmán Urquilla, quien ve el caso de la masacre en El Mozote y lugares aledaños y será uno de los 249 jueces cesados con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial a partir del 26 de septiembre, publicó este jueves un comunicado en el que explica que no continuará sus funciones en el cargo y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rectificar el error de aplicar el decreto inconstitucional.

Guzmán expone que cesará sus funciones a partir del día 26 en apego al decreto y que la única excepción de su retiro sería la declaratoria de inaplicabilidad de las reformas por su inconstitucionalidad, la derogatoria por parte de la Asamblea Legislativa o la adopción de medidas cautelares que cesen el efecto del decreto desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en seguimiento a la demanda de los jueces.

Guzmán reiteró que el decreto es inconstitucional por contradecir el artículo 133 de la Constitución que da iniciativa de ley en materias relativas al órgano Judicial solamente a la Corte Suprema, y -al haber surgido desde la Asamblea- violenta los principios de independencia de poderes, así como la independencia judicial, estabilidad laboral y protección de la familia.

La Corte emitió un comunicado el miércoles en el que pide la renuncia de los jueces contemplados en el referido decreto y dice que habrá una "excepción" para los "casos cuya relevancia histórica y precedente a la reparación de víctimas de crímenes de lesa humanidad estén abiertos en la actualidad".

Sin embargo, Guzmán explicó que "todo reglamento, instructivo o acuerdo que de la Corte Plena que pretenda darle operatividad al referido decreto, hereda ese vicio de inconstitucionalidad" y las disposiciones tomadas en el Acuerdo de Corte Plena y el comunicado en el que indican que no separarán a Guzmán de su cargo, contravienen el mismo decreto que no contempla la renuncia de jueces, la indemnización por retiro, ni excepciones al retiro por conocimiento de casos relacionados a delitos de lesa humanidad".

Guzmán expuso que las víctimas del caso El Mozote "verán como tantas veces dilatado su peregrinar a la justicia" y señaló que "el respeto absoluto e inexcusable a la Constitución de este país" es "una lucha tan importante como su caso". "Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar", sentenció.

Guzmán culmina el escrito esperando que la Corte "rectifique el error de aplicar el relacionado decreto 144 inconstitucional". 

Quien tiene la potestad de declarar inconstitucional el decreto es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, el oficialismo ya impuso magistrados a su medida el 1 de mayo, tras la destitución de los antecesores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines